Un cajero trabaja en un supermercado, en una imagen de archivo. EFE/ R. García

Técnicos de Hacienda ven “ineficaz” bajar el IVA a los alimentos: el ahorro será de 3,85€ por cada 100

Madrid (EFE).- La supresión del IVA a los alimentos básicos supondrá un ahorro de 3,85 euros por cada 100 euros de compra de estos productos, según los cálculos realizados por los Técnicos de Hacienda (Gestha) que consideran esta medida “ineficaz”.

En un comunicado, Gestha añade también que la bajada del IVA al aceite del 10 % al 5 % supondrá un ahorro de 1,36 euros por cada 25 euros de compra de este producto.

Los Técnicos de Hacienda entienden que el Gobierno haya aprobado la rebaja temporal del IVA de determinados productos básicos para contener parcialmente la inflación de los alimentos, si bien consideran que es una medida “ineficaz” para abordar las causas del alza de esos precios.

En su opinión, algunos productores, comercializadores y patronales magnifican los efectos de las bajadas de IVA para aumentar sus ventas, “pero las cifras muestran que eso no es así a nivel del consumidor”.

En cambio, añaden, Estado y Autonomías “pierden mucha recaudación con la que financiar ayudas públicas”.

Supermercados cambiarán el precio de hasta 5.000 referencias

La bajada de precio obligará a las cadenas de supermercados a cambiar los precios de entre 3.000 y 5.000 referencias en apenas tres días.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de Aces, Aurelio Pino, quien ha apuntado que los equipos informáticos están trabajando a “tope” para adaptarse a estos nuevos gravámenes de IVA, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero y durante seis meses, siempre y cuando la inflación subyacente esté por encima del 5,5 %.

El presidente de ACES -que representa a Alcampo, Carrefour, Eroski y Supercor- ha asegurado que los establecimientos llegarán a tiempo para que los consumidores “paguen lo que tienen que pagar” a partir del 1 de enero.

Del Pino ha precisado que, a pesar de la premura, el sector ha valorado esta medida que va en la línea “adecuada” y que solicitaban desde hace meses para apoyar a un consumidor atosigado por la subida de precios, originada por el incremento de sus propios costes, especialmente los materias primas, la luz y los carburantes.

La patronal Asedas, que engloba a Mercadona, Lidl y DIA, comparte su opinión de que, pese al poco margen de tiempo, se llegará a tiempo.