Imagen de una protesta frente a la Conselleria de Sanidad . EFE/Ana Escobar/archivo

El CESM mantiene la convocatoria de huelga ante el “desprecio” de Sanidad, que lamenta la “ruptura unilateral”

València (EFE).- El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) mantiene la convocatoria de huelga para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo ante “la negativa” de la Conselleria de Sanidad a atender sus reivindicaciones que, a su juicio, “deja claro su desprecio” al colectivo de médicos.

La Conselleria de Sanidad ha lamentado la “ruptura unilateral” de las negociaciones para evitar la huelga y ha señalado que “mantiene su disposición a negociar”, que considera la “postura más responsable y útil para la ciudadanía en estos momentos”.

Dos meses de negociaciones “infructuosas”

El CESM y Sanidad llevan dos meses de negociaciones “infructuosas” y el sindicato ha denunciado en un comunicado que la Conselleria “sigue sin ofrecer un acuerdo”, que sí se ha alcanzado en muchas autonomías.

Las seis reuniones celebradas se han centrado en la mejora de condiciones laborales pero el CESM asegura que sigue “sin una oferta clara y sin plasmar en papel lo que se habla y consensúa”, según el sindicato, que asegura que Sanidad no les ofrece un acuerdo aceptable ni contesta a sus requerimientos.

La táctica de Sanidad: esperar a que nos cansemos

Además, sugiere que la “táctica” empleada por Sanidad es “esperar a que nos cansemos y demos la batalla por perdida , como si no hubiera pasado nada en los últimos años tras la pandemia y todo funcionara a la perfección”.

“Nuestras reivindicaciones no son políticas ni van encaminadas a crear conflictos ni a derrocar gobiernos, son tan solo una exigencia de respeto hacia los médicos y de supervivencia de la sanidad pública”, añade.

Limitar pacientes o guardias

El CESM recuerda que ha planteado reivindicaciones básicas como limitar el número de pacientes por médico en su consulta, que ha sido aceptada “en todas las CCAA”, que ningún médico se vea obligado a estar la mitad del mes de guardia localizada o que se le obligue a hacer más de tras guardias presenciales porque no se ha dotado de plantilla de médicos con el número mínimo para dar servicio.

También muestra su desacuerdo en que el conseller de Sanidad “reconozca públicamente que están ‘infrapagados'” pero ofrezca como única mejora incrementos de 1,5 euros la hora de guardia, que un médico de familia se vea obligado a desplazarse con sus medios para atender a un paciente a 10-15 km de su consulta o que a los médicos del SAMU no se les abone dieta en turnos de 24 horas.

Otras reivindicaciones del colectivo son que a los MIR se les abonen los gastos de desplazamiento cuando hacen turnos rotatorios fuera de su hospital para completar la formación, y que se implante la jornada laboral de 35 horas semanales.

Sanidad afirma que ha habido avances muy relevantes

La Consellería, que aclara que han tenido constancia de la ruptura de las negociaciones a través de los medios de comunicación, señala que considera que se han realizado “avances muy relevantes” durante el proceso negociador, al haberse “cerrado acuerdos de peso que se han pactado en otras comunidades autónomas”.

Asimismo, recuerda que mantiene una “negociación abierta y en paralelo” con todos los sindicatos de la mesa sectorial (en la que están representados los seis principales sindicatos sanitarios, incluido el CESM).

Subraya que en la mesa sectorial “confía firmemente en llegar a un acuerdo relativo a mejoras asistenciales para la ciudadanía y para todas las categorías profesionales, además del personal médico”.