(De i a d en el sentido de las agujas del reloj) Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, Ignazio Visco, gobernador del Banco de Italia, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá. EFE/EPA/Kiyoshi Ota

El ministros de Finanzas del G7 acuerda reorganizar la legislación bancaria y las cadenas de suministro

Niigata (Japón) (EFE).- Los representantes de Finanzas del G7 acordaron hoy crear un nuevo paradigma para diversificar las cadenas de suministro globales y abordar las lagunas regulatorias de la banca a la luz del reciente colapso de varias entidades financieras.

“Abordaremos las lagunas en materia de datos, supervisión y regulación del sistema bancario”, señalaron los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo en una declaración conjunta publicada al término hoy de su reunión en la ciudad de Niigata, en la costa oeste de Japón.

El G7 considera que el sistema financiero actual es suficientemente resiliente tras las reformas introducidas a raíz de la crisis global de 2008, pero abogó por seguir supervisando la evolución del sector y aseguró que sus integrantes estarán “listos para tomar las medidas apropiadas para mantener la estabilidad financiera”.

La configuración del sistema financiero actual ha sido uno de los puntos clave en los tres días de conversaciones entre los titulares de Finanzas a raíz de la reciente serie de colapsos de entidades financieras, entre ellas Silicon Valley Bank (SVB) y la suiza Credit Suisse.

El G7 se mostró partidario de los esfuerzos “para extraer las lecciones aprendidas” del episodio y priorizar el trabajo futuro “para mejorar la seguridad financiera”, incluido el estudio de “las vulnerabilidades en la intermediación financiera no bancaria” y e establecimiento de unos estándares comunes.

El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki (i) y el Gobernador del Banco del país, durante una conferencia, hoy en Niigata (Japón), en la reunión del G7.
El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki (i) y el Gobernador del Banco del país, durante una conferencia, hoy en Niigata. EFE/EPA/Kimimasa Mayama

Las autoridades financieras del G7, junto a otros participantes en la reunión como la Comisión Europea, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, también destacaron entre sus prioridades para transformar las cadenas de suministro.

“Reconocemos la urgente necesidad de abordar las vulnerabilidades existentes dentro de las cadenas de suministro altamente concentradas” en determinados países para productos clave, dijeron.

Los socios consideran que “la diversificación de las cadenas de suministro puede contribuir a salvaguardar la seguridad energética y ayudar a mantener la estabilidad macroeconómica”, y anunciaron que ya están trabajando en una iniciativa al respecto junto a países externos al grupo cuyo lanzamiento está previsto para finales de año.

Aunque el documento no menciona al país expresamente, el G7 busca con esta diversificación acabar con el dominio y dependencia de China como proveedor de determinados productos clave desde el punto de vista energético y tecnológico, que quedó patente con las disrupciones en la cadena a raíz de la pandemia de covid-19.

Los ministros de Finanzas del G7 refirman su compromiso de presionar a Moscú y apoyar a Kiev

Niigata (Japón) (EFE).- Los ministros de Finanzas del G7 reiteraron hoy su “firme compromiso” de apoyar económicamente a Ucrania tanto como sea necesario y de continuar aplicando sanciones a Moscú, además de trabajar para evitar que Rusia pueda eludir estas medidas de presión.

El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, en uno de los encuentros con motivo de las reuniones del G7 en Niigata.
El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, en uno de los encuentros con motivo de las reuniones del G7 en Niigata. EFE/EPA/Kimmasa Mayama

El G7 “continuará atendiendo las necesidades de financiación a corto plazo de Ucrania”, además de apoyar “los esfuerzos conjuntos para reparar sus infraestructuras críticas” y ayudar a los países cercanos afectados por el influjo de refugiados, según la declaración conjunta adoptada hoy al término de la reunión de ministros de Finanzas en Niigata (Japón).

El texto también subraya la “inquebrantable voluntad” del G7 para imponer sanciones y otras medidas a Rusia “para socavar su capacidad de llevar a cabo la guerra” y para “contrarrestar cualquier intento para evadir” esas acciones punitivas.

El G7 urge a cooperar ante los problemas de deuda de países emergentes

Los ministros de Finanzas de los países del G7 se mostraron hoy de acuerdo en la “urgencia” de resolver mediante la cooperación multinacional los problemas de deuda existente en los países de renta baja y media.

Esas vulnerabilidades “deben abordarse desde una coordinación multilateral que involucre a todos los acreedores bilaterales oficiales tomando medidas rápidas”, señala la declaración conjunta publicada este sábado al término de la reunión de tres días del foro en la ciudad de Niigata, en la costa oeste de Japón.

Las autoridades financieras del Grupo de los Siete, acompañados en sus conversaciones por representantes de la Unión Europea, la India, Indonesia o Brasil, señalaron la importancia de que los acreedores privados “faciliten tratos de deuda con términos al menos tan favorables como para garantizar una distribución justa de la carga”.