El CEO de Las Caixa, Gonzalo Gortázar interviene este lunes en el XIV Encuentro del Sector Financiero. EFE/Javier Lizón

Santander, BBVA y CaixaBank rechazan la idea de prorrogar el impuesto especial a la banca

Madrid (EFE).- El Banco Santander, el BBVA y CaixaBank, las tres primeras entidades del país, han rechazado este lunes la posibilidad de que se mantenga el impuesto especial a la banca, como se está debatiendo estos días, pues insisten en que el sector necesita capital para seguir apoyando a la economía.

Durante su participación en el XIV Encuentro Financiero de KPMG y Expansión, el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, ha considerado que “como país no es lo adecuado”, y ha explicado que los bancos necesitan capital para operar, poder seguir ayudando al crecimiento de la economía y dar el crédito lo más barato que puedan.

En el mismo encuentro, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha asegurado que la forma de ingresar más impuestos es el crecimiento económico y no gravar fiscalmente a sectores concretos, como el bancario y el energético, como ha hecho el Gobierno.

Para el “número dos” del BBVA, no sería buena idea extender la obligación de pagar esa tasa durante más ejercicios, ya que “es malo para España y no tiene sentido”.

impuesto especial banca
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, interviene este lunes en el XIV Encuentro del Sector Financiero, organizado en Madrid por KPMG y Expansión. EFE/Javier Lizón

España necesita más capital para crecer y no sólo en el sector bancario sino en todos los sectores económicos, ha añadido Genç.

Gortázar pide un debate más maduro

Y ya en el turno de CaixaBank, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha pedido un debate más maduro al respecto, tras recordar que el impuesto se gestó cuando se hablaba de beneficios extraordinarios de la banca y en realidad grava los ingresos, con independencia del ciclo económico.

“No creo que tenga sentido” prorrogar el impuesto, ha añadido Gortázar, quien ha advertido de que cuanto más daño se haga al sistema circulatorio -como sinónimo de la banca-, más daño se hace a la economía.

Además, considera que el impuesto distorsiona la competencia, ya que las entidades más pequeñas y también las extranjeras no lo pagan.

Por otro lado, el consejero delegado del Banco Santander se ha mostrado partidario a que el grupo siga recomprando acciones, además de pagando dividendos en efectivo a sus accionistas, mientras los títulos de la entidad coticen por debajo de su valor contable.

El banquero ha insistido en que la entidad quiere que los accionistas tengan un retorno por encima del 15 %, lo que se podría lograr si el banco gana en la segunda mitad del año otros 5.000 millones, para cerrar 2023 por encima de los 10.000 millones.

Por el momento, Grisi ha recordado que el Santander subió del 40 al 50 % los beneficios que destina al pago de dividendos y el consejo de administración de la entidad decidió que la mitad de esa cantidad se dedicara a la recompra de acciones y la otra mitad al pago de dividendos en efectivo.

En su opinión, no hay nada más beneficioso para el accionista en estos momentos que la recompra de acciones y Grissi sostiene que mientras el Santander está cotizando por debajo de su valor en libros, tiene mucho sentido la recompra de acciones.

IMPUESTO ESPECIAL BANCA
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, interviene este lunes en el XIV Encuentro del Sector Financiero, organizado en Madrid por KPMG y Expansión. EFE/Javier Lizón

En cualquier caso, defiende que una parte del dividendo se pague en efectivo porque buena parte de los accionistas del Santander también son particulares que necesitan ese dinero.

La remuneración de los depósitos

Sobre una posible mejora de la remuneración de los depósitos, poco después de que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijera en el mismo foro que espera que se produzca más pronto que tarde, el consejero delegado del Santander ha enfriado esa posibilidad.

Grisi ha recordado que, en el caso de la entidad, ya hay otros productos en el mercado que ofrecen mayores intereses.

Además, ha vuelto a insistir en la idea de que “España es el país más competitivo en hipotecas en Europa”, porque aunque se hayan encarecido y ya superan el precio que se paga en muchos otros países, la diferencia respecto a la deuda española es mucho más estrecha.