Una factura de un hogar ante un electrodoméstico. EFE/Luis Tejido

La factura de la luz de abril, la segunda del año con el IVA al 21 %, la más baja en años

Madrid (EFE).- La factura de la luz de este mes de abril, de 42,1 euros, será la más baja de los últimos tiempos, y un 5,56 % inferior a la del mes de marzo, que ya fue baja, e, incluso, de las que hubo durante el confinamiento, gracias a los precios mayoristas singularmente bajos habidos en abril y pese a aplicarse por segundo mes un IVA del 21 %.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para un consumidor con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en el llano y 120 KWh en el valle, el recibo de la luz de abril será también un 12,27 % inferior al de mismo mes del año pasado, en que se aplicaba un IVA del 5 % y el impuesto especial de la electricidad era del 0,5 % y no del 3,8 % como ahora.

IVA al 21 %

Abril ha sido el segundo mes en que en este año se ha aplicado un IVA del 21 % en la factura eléctrica, al quedarse el precio medio mensual de la electricidad en el mercado mayorista por debajo de los 45 euros/megavatios hora.

FACTURA LUZ
Un tendido eléctrico. EFE/Javier Cebollada

En concreto, en abril el precio medio mensual ha marcado su mínimo desde que hay registros, el año 1998, al situarse en 13,67 euros/MWh.

Abril se ha caracterizado por unos precios extraordinariamente bajos de la electricidad en el mercado mayorista, con numerosas horas al día a precios cero o, incluso negativos, debido a la ingente producción renovable e hidráulica durante este mes.

De hecho, el 1 de abril fue el día en que el mercado mayorista inauguró los precios negativos, que no se habían producido antes.
Además, ha sido el segundo mes en que se ha aplicado un IVA del 21 % en la factura eléctrica este año, algo que ocurrió por primera vez en marzo y que volverá a repetirse en mayo, al no rebasarse en abril los 45 euros/MWh.

Eliminación gradual de rebajas de impuestos a la electricidad

Desde comienzos de 2024, el Gobierno ha empezado a eliminar gradualmente las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas que adoptó para paliar a los consumidores las fuertes alzas en los precios que provocó la guerra de Ucrania.

Al comenzar 2024, el IVA de la factura eléctrica pasó para todos los consumidores, tanto para los que están en el mercado regulado como para los del libre, del 5 % al 10 %.

Para 2024, estaba previsto que el tipo a aplicar fuera del 10 %, aunque se introdujo una excepción, que es si en un mes el precio medio de la electricidad se sitúa por debajo de los 45 euros/megavatio hora (MWh), en el siguiente a que se produzca, se volvería a aplicar el IVA del 21 % que había antes de las medidas que se introdujeron para paliar el efecto de la escalada de los precios.

En caso de que el precio mayorista de la electricidad en un mes supere los 45 euros/MWh, al mes siguiente el IVA retornaría al 10 %.

Consumidores vulnerables

La revisión al 21 % no afecta a los consumidores considerados vulnerables, para los que se mantiene el IVA de sus facturas en el 10 % durante todo 2024.

El mes de abril ha cerrado con el precio de la electricidad más bajo en un mes desde que existen registros y durante el mismo, en que se inauguraron los precios negativos, hubo tres días (5, 6 y 8 de abril) en que el precio medio mayorista diario no llegó ni al euro.

Mayo también comienza con una tendencia de precios bajos, si bien hay que tener en cuenta que mañana, 1 de mayo, es festivo en toda España y, como suele ocurrir en los días no laborables, los precios descienden por la menor demanda.

FACTURA LUZ
Un tendido eléctrico. EFE/Luis Millán

Además, para esta primera semana del mes las previsiones meteorológicas apuntan a un borrasca y dominio de bajas presiones que dejarán lluvias en gran parte del país.

Precios horarios negativos en el primer día de mayo

Para mañana, el precio medio mayorista de la electricidad será de 12,53 euros/MWh, con un máximo de 35,01 euros/MWh entre la 1:00 y las 2:00 horas; aunque entre las 22:00 y las 23:00 horas se acercará a esa cifra, con 35 euros/MWh, y un mínimo de -1,29 euros/MWh entre las 16:00 y las 18:00 horas, que supone el regreso de los precios negativos horarios después de una semana.

Mañana, 1 de mayo, la electricidad tendrá un precio negativo durante ocho horas seguidas, de las 11:00 a las 19:00 horas, y, además, entre las 19:00 horas y las 20:00 horas será de 0 euros/MWh y entre las 20:00 y las 21:00 horas de 0,44 euros/MWh.

El precio mayorista de la luz era el utilizado en el término de consumo de los consumidores con tarifa regulada hasta el pasado 1 de enero, en el que ha pasado a representar un 75 %.

Aunque España ha venido teniendo en los últimos meses unos precios de la electricidad mucho más bajos que los de los países de su entorno, mañana no será así, pues en Alemania serán de una media de 4,39 euros/MWh, y en Francia, de 13,94 euros/MWh, muy próximo al de España.