Madrid (EFE).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado este viernes los dos primeros casos de peste porcina africana (PPA) en España desde noviembre de 1994.
Los dos positivos han sido detectados en sendos jabalíes silvestres hallados muertos el 26 de noviembre en Bellaterra (Barcelona) y notificados por los servicios veterinarios oficiales de Cataluña, ha explicado el MAPA en un comunicado.
Las personas no son susceptibles a la infección
Se trata de una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos, ha precisado el MAPA.

En la Unión Europea (UE) está considerada como enfermedad de categoría A, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas.
Vigilancia y extremar las medidas de bioseguridad
El ministerio ha solicitado al sector que extreme todas las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, y en el transporte de animales.
Además, ha recordado la obligación de comunicar a los servicios oficiales de las comunidades cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.
El ministerio ha añadido que se han iniciado ya las investigaciones sobre el posible origen de la enfermedad detectada en estos animales salvajes.
La PPA afecta a animales de la UE desde su detección en los Estados miembros bálticos y Polonia en 2014, proveniente de Rusia, y en la actualidad afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y a algunas explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países.
La zona de vigilancia afecta a 39 granjas
El radio de 20 kilómetros establecido como zona de vigilancia en torno a los casos de peste porcina africana detectados en dos jabalíes en Cataluña afecta a 39 explotaciones de producción y reproducción, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En un documento consultado por EFE, el Ministerio ha concretado que existen cinco explotaciones comerciales de ganado porcino en el radio de los primeros 10 kilómetros desde el centro de los focos y 34 granjas más en el radio de 10 a 20 kilómetros, límite de dicha zona de vigilancia.
La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Inteporc) ha informado de que las granjas localizadas en ese radio de 20 kilómetros verán restringida su labor operativa y comercial.
En todas las explotaciones afectadas se han restringido además los movimientos de entrada y salida, y se han activado los equipos de intervención para llevar a cabo inspecciones clínicas, análisis epidemiológicos y toma de muestras, según la Generalitat.
Los radios de control son zonas boscosas de Collserola, entre los núcleos de urbanos de Sabadell, Cerdanyola, Ripollet, Sant Cugat y Rubí.
Son zonas boscosas moderadamente densas, con una densidad moderada de jabalíes silvestres, áreas residenciales, carreteras comarcales y varias autovías y autopistas perimetrando la zona, según el informe del Ministerio.