Piquete en un colegio de Lisboa. La Federación Nacional de los Profesores (FENPROF). EFE/Susana Samhan

La huelga general deja decenas de vuelos cancelados y un aeropuerto casi vacío en Lisboa

Lisboa (EFE).- Vuelos cancelados, mostradores de facturación vacíos y una significativa reducción de los pasajeros son el paisaje que deja la huelga general convocada en Portugal en el aeropuerto de Lisboa, donde este jueves reina una cierta tranquilidad.

«Quien conoce el aeropuerto sabe que hoy es un día completamente atípico en términos de movimiento porque las compañías aéreas han tenido cuidado de cancelar los vuelos con antelación, ya que sabían que habría una gran adhesión y que sería peor para todos», explicó a EFE Jorge Alves, presidente del Sindicato de Técnicos de mantenimiento de Aeronaves (SITEMA).

Más de 40 vuelos cancelados

Más de 40 vuelos estaban cancelados entre las 11:00 y las 20:00 hora local (misma hora GMT), según pudo constatar EFE, con destinos nacionales e internacionales como Madrid, Nantes, Amsterdam, Washington, Newark, París o Casablanca, entre otros. Varios más sufrían de retrasos y demoras.

huelga general portugal
Terminal de llegadas del aeropuerto internacional Humberto Delgado de Lisboa, en una imagen de archivo. EFE/Susana Samhan

Las aerolíneas han estado, a lo largo de la semana, cancelando vuelos y ofreciendo a los pasajeros reagendar sus viajes, para evitar que este jueves el aeropuerto se sumiera en el caos.

Es el caso de Enrique y un amigo, quienes llegaron este jueves desde San Francisco (EE.UU.) a Lisboa, donde tenían una escala a Madrid que fue cancelada debido a la huelga. Al ser avisados por la compañía aérea, decidieron retrasar su vuelo y quedarse unos días en Portugal para aprovechar la ocasión, relataron a EFE.

Nathalie, sin embargo, tiene dudas de si podrá abordar su vuelo de esta tarde a Luxemburgo, que de momento no ha sido cancelado, tras llegar a Lisboa a pasar unos días por trabajo. Ante la alerta de paralización tanto en la ciudad como en el propio aeropuerto, decidió llegar varias horas antes para evitar inconvenientes.

Adhesión de muy cerca del 100 %, excepto Ryanair

Según el presidente del Sindicato del Personal de Vuelo de Aviación Civil, Ricardo Penarroias, «la participación han sido enorme», y cifró la adhesión «muy cerca del 100 %», a excepción de la aerolínea Ryanair.

En el caso de TAP, la aerolínea estatal, está operando el 7 % de sus vuelos, detalló Alves, una cifra que representa los servicios mínimos acordados entre sindicatos y empresa.

Según el Sindicato de Pilotos de Aviación Civil (SPAC), de los 286 vuelos que tenía previstos TAP para este jueves, solo se completarán 63, y «la operación comercial regular está paralizada», indicaron en un comunicado sobre el balance de las primeras horas de la huelga.

En el caso del grupo SATA -aerolíneas del archipiélago de Azores-, manifestaron una «adhesión total» a la huelga, con vuelos solo correspondientes a los servicios mínimos, mientras que en easyJet la participación está «por encima del 80 %».

«Hasta el momento, además de los servicios mínimos, solo han salido dos de los vuelos previstos para hoy», precisó el sindicato.

«Hay que tener en cuenta que, en 50 años de democracia, esta es solo la quinta huelga general que se produce en Portugal. Es decir, es de extrema importancia y no se hace una huelga general porque las cosas sean leves», aseveró Alves.

Contra la reforma laboral del Gobierno

El líder sindicalista consideró que la reforma laboral presentada por el Gobierno de centroderecha del país, por la que ha sido convocada la huelga, «es un grave ataque» a los derechos de los trabajadores.

«Queremos empleo seguro con condiciones y no precariedad», zanjó.

La huelga general, la primera en doce años en Portugal, comenzó la pasada medianoche y se prolongará durante 24 horas.

Los principales sindicatos del país han convocado esta jornada de protesta contra el proyecto de reforma laboral propuesto por el Gobierno del primer ministro Luís Montenegro (centroderecha), que, según los representantes de los trabajadores, facilita el despido, desregula los horarios y afecta derechos como el permiso de lactancia.

Una parte significativa de las escuelas está cerrada

La Federación Nacional de los Profesores (FENPROF) asegura que «una parte significativa» de los colegios está cerrada este jueves por la huelga general en Portugal contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno del primer ministro Luís Montenegro (centroderecha).

El secretario general de FENPROF, José Feliciano Costa, dijo a EFE durante un piquete en la Escuela Básica de la Marquesa de Alorna, en Lisboa, que la jornada se desarrolla de acuerdo con sus expectativas.

«Hay una adhesión significativa de los profesores aquí en el área metropolitana de Lisboa, que es donde existe la mayor concentración de profesores y alumnos», apuntó Costa, quien destacó que, según los datos preliminares de que disponen buena parte de los colegios del país están hoy cerrados.

Costa destacó que «los profesores han entendido claramente lo que está encima de la mesa, que es una propuesta de Código de Trabajo que es muy agresiva, de gran retroceso en los derechos de los trabajadores, con implicaciones directas en los maestros y en la puesta en valor de su carrera».

El Gobierno dice que la adhesión a la huelga es «insignificante»

El ministro de Presidencia de Portugal, António Leitão Amaro, aseguró este jueves que «la gran mayoría de los portugueses está trabajando», en referencia a la huelga general convocada este jueves, de la que dijo tendrá un «participación insignificante».

Según el ministro, la actividad financiera, comercial y económica ha experimentado una reducción del 7 % con respecto al período normal, mientras que el tráfico en los puentes del sur de Lisboa, ha disminuido un 5 %.

«En los sectores privado y social, los informes sitúan la huelga entre el 0 y el 10 %», explicó en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este jueves para minimizar el impacto del paro.

Y agregó: «Respetamos el derecho a la huelga, respetamos a quienes han hecho huelga y a quienes la están haciendo hoy en Portugal», tras lo que indicó que el Gobierno sigue abierto a la negociación iniciada con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo respeto a la reforma laboral.