Un motorista repartidor de aplicación Uber Eats, en una imagen de archivo. EFE/Elvis González

Uber Eats anuncia que dejará de colaborar con trabajadores autónomos

Madrid (EFE).- La plataforma de reparto de comida a domicilio Uber Eats ha anunciado este jueves que «dejará de colaborar con repartidores autónomos», cuatro años después de la aprobación de la Ley Rider.

«Uber Eats reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley Rider. Después de cuatro años en los que hemos acumulado experiencia trabajando con empresas expertas en logística, y para fomentar un modelo sostenible a largo plazo, hemos tomado la decisión de dejar de colaborar con repartidores autónomos», han declarado fuentes de la empresa.

Asimismo, ha detallado que los repartidores que todavía utilizan la aplicación de Uber Eats como autónomos podrán continuar trabajando como empleados por cuenta ajena de una de las flotas colaboradoras de la firma.

PLATAFORMA UBER EATS
Fotografía de un letrero de Uber Eats, en una imagen de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas

«Manifestamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que nos correspondan, así como nuestra intención de poner fin a todos los litigios pendientes y estamos a disposición de repartidores, sindicatos y el Gobierno para garantizar un proceso justo para todos», según las fuentes de Uber Eats.

Ley Rider

En agosto de 2021 entró en vigor la Ley Rider, que prohibió emplear a los repartidores como falsos autónomos.

Uber Eats decidió operar desde 2022 con un modelo híbrido, en el que los repartidores han podido elegir entre ser asalariados o autónomos.

Solo en 2025, más de siete mil repartidores han sido contratados por alguna de sus flotas colaboradoras, según ha recordado este jueves.

En octubre de 2024 Uber Eats y UGT firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones de trabajo de los repartidores.

Esta decisión hará que «afloren» 50.000 puestos, según Trabajo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su «satisfacción» por la decisión de Uber Eats de dejar de colaborar con trabajadores autónomos, una medida que hará que «afloren» 50.000 puestos de trabajo.

«No hay ninguna empresa por muy grande que sea que se coloque al margen de la ley (…). Un trabajador o una trabajadora con una aplicación en su mano y una bicicleta no era un emprendedor», ha reiterado la ministra de Trabajo este jueves en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con responsables de supermercados cooperativos de España.

Lo ha hecho después de que la plataforma de reparto de comida a domicilio Uber Eats haya anunciado que «dejará de colaborar con repartidores autónomos», cuatro años después de la aprobación de la Ley Rider.

«Este es el camino», ha celebrado la vicepresidenta segunda, quien ha cifrado en más de 100 millones de euros el impacto económico que tendrá la laboralización de esas personas.

Para Díaz, este movimiento por parte de la empresa de reparto evidencia que «legislar sirve», por lo que el principio de legalidad «opera en España» y «las grandes empresas de distribución del país cumplen con la ley», ha indicado.