Barcelona, (EFE).- Rodalies reanudará parcialmente su servicio este lunes en Cataluña para dar ya cobertura a un 87 % de los usuarios, tras haber estado suspendido el fin de semana, y será gratuito durante un mes, han anunciado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la consellera catalana de Territorio, Sílvia Paneque.
La sede del Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha acogido este domingo por la tarde una nueva reunión de seguimiento de la crisis en Rodalies, con representantes de la Generalitat, Renfe, Adif, además de Santano, que posteriormente ha comparecido en rueda de prensa acompañado de Paneque.
Santano, que ha reconocido «problemas de coordinación» en la gestión de la crisis ferroviaria de los últimos días, ha explicado que Adif ha acordado con el sindicato de maquinistas Semaf «un procedimiento» para acreditar la operatividad de las vías.
A medida que se vaya certificando la operatividad de las vías se irán reabriendo los tramos y líneas que aún no estarán disponibles este lunes cuando se reanude el servicio a partir de las seis de la mañana.
Paneque ha explicado que la recuperación del servicio se hará principalmente en los tramos de las líneas de Rodalies y Regionales que concentran un mayor número usuarios, unos 300.000 al día, una vez Adif y Renfe ha dado a la Generalitat «las garantías de seguridad» que reclamó ayer al suspender el tráfico de trenes.
Santano ha explicado, en este sentido, que Adif, junto a ingenieros y geólogos, acabarán la inspección entre hoy y mañana de 69 puntos con riesgo medio y alto de incidencias, especialmente deslizamiento de tierras, y que, de esos enclaves, se están acometiendo con urgencia o han acabado ya diversas obras en 23 puntos sensibles, para garantizar la seguridad del servicio.
En esas obras trabajan unas 150 personas este fin de semana, una cifra que se elevará mañana a 330, con la incorporación de más personal de vigilancia y apoyo logístico.
Santano ha indicado que con esas actuaciones, Adif da al Govern las garantías pedidas, «que se pueden y se deben dar» con el límite que da hoy en día «un modelo moderno, con normas europeas».
Las líneas principales, activadas desde las 6:00 horas.
Tras esas actuaciones, ha precisado Paneque, a las 06:00 horas de mañana lunes se retomarán el servicio en la R1 en toda línea, a excepción del tramo comprendido entre Blanes y Maçanet-Massanes, afectado por un deslizamiento de tierras el viernes, que se cubrirá con un servicio alternativo en autocar.
También se retomará el servicio en toda la línea R2, tanto el tramo norte como el sur, mientras que la R3, que ahora funciona con servicio alternativo en bus debido a unas obras hasta La Garriga, se hará desde mañana por carretera desde Fabra i Puig, en Barcelona, hasta el final del trayecto, en Puigcerdà.
La línea R4 volverá a funcionar, aunque se prestará servicio en bus en los tramo comprendidos entre Manresa y Terrassa y entre Sant Sadurní y Martorell, mientras que en la RL4 se hará por carretera el trayecto entre Cervera y Manresa.
Estos servicios son los que se han considerado «ejes prioritarios» de Rodalies, dado que prestan servicio ferroviario al 87 por ciento de los usuarios catalanes, según el Govern.
Además, la regional R11 funcionará con normalidad excepto en el tramo final, como ya ocurre hasta ahora por obras, entre Figueres y Portbou. En la R13 se cubrirá en bus el trayecto entre Vinaixa y Sant Vicenç de Caldes; en la R14, entre Reus y Vinaixa; y en la R15, entre Reus y Riba-roja.
Renfe, además, operará de forma excepcional con dos trenes Avant más el trayecto entre Lleida y Barcelona con parada en Reus-Camp de Tarragona.
Al retomarse mañana el servicio tras haber estado suspendido el fin de semana, Paneque no descarta que se dé alguna incidencia menor en el arranque del sistema ferroviario.
Adif no duda de que los maquinistas prestarán servicio
Santano ha dicho que Adif tiene «la garantía» de que mañana los maquinistas se presentarán a su hora para prestar el servicio ya que ha firmado un nuevo protocolo con el sindicato SEMAF por el que a partir de ahora se aplicará un nuevo procedimiento que acreditará la operatividad de cada línea.
También se ha modificado, ha indicado, el sistema de inspección de las líneas para la incorporación de personal de seguridad de Renfe.
Aunque no hay aún fecha para el restablecimiento completo de todas las líneas, Paneque y Santano han insistido en que se trabaja a contrarreloj y con un volumen de inversión histórico, «nunca visto» en Cataluña, donde se proyectan nuevas actuaciones que se presentarán próximamente.
Ambos han reconocido descoordinación entre la Generalitat, Adif y Renfe, pero han insistido en que se analizará de manera interna la situación para fijar un nuevo protocolo de actuación que impida que pueda volver a darse.