La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE/ Kai Forsterling

Adif adjudica las obras del Canal de acceso y remodelación de Joaquín Sorolla

València (EFE).- Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado las obras de culminación del Canal de Acceso y la remodelación integral de la estación de València Joaquín Sorolla, por un importe de 443,4 millones de euros.

El proyecto contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, así como una transformación de la segunda terminal, que incluye la ampliación de su aparcamiento.

Según ha informado este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “el Ministerio lleva más de cuatro años de intenso trabajo en la Comunitat Valenciana, avanzando por mejorar su movilidad e infraestructuras y dotar de buenas y mejores vías de circulación para los ciudadanos”.

“Se trata -ha añadido- de mejoras que constituyen el objetivo último de las inversiones de este ministerio que “acercan personas y territorios y generan oportunidades”.

Sánchez ha presidido hoy la puesta en servicio de los nuevos carriles en la autovía V-21, en la entrada norte a la ciudad de Valencia, acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y alcaldes de la zona.

Unas obras que marcan “un antes y un después”

Bernabé ha afirmado que la adjudicación del canal de acceso quizá sea “la noticia más importante del año 2022” porque marca “un antes y un después” en la conexión de la ciudad con la alta velocidad, con el Corredor mediterráneo y con la conexión con el resto de Europa.

“Es un compromiso del Gobierno de España que, después de tantos años de paralización, hay que reconocer y decirlo que han sido gobiernos socialistas los que han traído la alta velocidad a Valencia en su conexión con Madrid y han consolidado el Corredor mediterráneo y las mayores inversiones ferroviarias en la Comunidad”, ha manifestado.

Según ha informado Adif, el proyecto contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, así como una transformación de la segunda terminal, que incluye la ampliación de su aparcamiento.

El soterramiento del canal de acceso hasta la avenida Giorgeta, añade, liberará terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad.

Adaptación a la nueva demanda

Con la actuación de renovación integral de Joaquín Sorolla, la estación responderá al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.

De este modo, Adif AV contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que impulsa ciudades inclusivas y sostenibles.

Los trabajos para estas operaciones han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados, Rover Infraestructuras, Rover Rail y Tecsa.

Actuaciones compatibles con el tráfico ferroviario

Las actuaciones del nuevo Canal de Acceso a València -de gran complejidad técnica- se desarrollarán en fases en cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario: Nuevo Canal de Acceso Fase III, añade Adif.

Contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur.

Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla.

Incluye tanto la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso como el montaje de vía, la electrificación, las instalaciones ferroviarias, de iluminación, ventilación, o bombeo, y se realizarán, asimismo, trabajos de enorme complejidad técnica, como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud.

Nuevos andenes y remodelación de los actuales

Respecto a la transformación de la estación de València Joaquín Sorolla, se ejecutarán nuevos andenes y se remodelarán los actuales para adecuarlos a la nueva playa de vías definida en el proyecto del Canal de Acceso, configurada por 10 vías de ancho estándar: 6 vías de 200 metros de longitud y 4 de 400 metros.

Incluye la remodelación integral del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado, así como la remodelación de la urbanización del entorno.

La estación se adaptará a la ejecución del Canal de Acceso y responderá, con más capacidad, al incremento de viajeros.

Además, se ampliará el aparcamiento de la estación de València Joaquín Sorolla, con la reorganización de su interior y la de sus conexiones con el viario circundante.