Vista de los trenes de alta velocidad en la estación de Chamartín, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Adif Alta Velocidad aumentará un 44 % su gasto en mantenimiento hasta 629 millones en 2030

Madrid, (EFE).- Los sindicatos mayoritarios del sector ferroviario -Semaf, CCOO y UGT- han acordado con el Ministerio de Transportes aumentos del gasto en mantenimiento de Adif como de Adif Alta Velocidad (AV), que se incrementará un 44 % desde los 435,6 millones de euros del año pasado hasta 629 millones en 2030.

Se trata de una de las medidas incluidas en el acuerdo alcanzado este lunes entre ambas partes que ha permitido desconvocar la huelga iniciada hoy en el sector ferroviario para exigir un cambio estructural en la seguridad ferroviaria y que iba a prolongarse durante dos jornadas más.


Semaf ha destacado en un comunicado que el acuerdo alcanzado con el ministerio, Adif, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Renfe «recoge las principales inquietudes en materia de seguridad que los maquinistas identificamos en el día a día de nuestra profesión en todas las empresas ferroviarias; así como avances de inversión en infraestructura, en grupos de trabajo y en procedimientos en materia de seguridad en el sector».

En el caso de Adif, el gasto en mantenimiento se irá incrementando desde 665,5 millones de euros en 2025 en la re convencional hasta 1.179 millones en 2030, lo que supondrá un 77 % más. Este año será de 861,1 millones, un 29 % más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a Adif AV, el gasto en mantenimiento crecerá este año un 18 %, al pasar de 435,6 a 513,4 millones.

Nuevos convenios de financiación

Para ello se tramitarán nuevos convenios de financiación de ambos administradores de infraestructuras ferroviarias para el quinquenio 2026-2030 donde los gastos en mantenimiento en su último año de vigencia superarán en un 9 % los previstos anteriormente para Adif AV y en un 20 % para Adif.

Adif y Adif AV incrementarán también los vehículos de carretera destinados a actividades de mantenimiento, para lo que se habilitarán los procedimientos contractuales necesarios, con el fin de gestionar la ampliación progresiva de la flota hasta aumentarla en 300 vehículos, con una primera fase en la que en un plazo de cuatro meses se dispondrá de los instrumentos necesarios para su gestión.

La entrega de los vehículos se irá realizando a partir de esa fecha en función de la capacidad del mercado para su fabricación y entrega, estimando que podrá disponerse de las primeras cien unidades durante el primer semestre del ejercicio.

Unas 2.400 empleos adicionales en Adif y 1.200 en Renfe

El pacto alcanzado también incluye refuerzos en las plantillas. Así, en cuanto al empleo en Adif se modificará la devolución anual de plazas de recogida en el Plan Estratégico 2030 autorizado, situándose la tasa en el 90 % de la concedida, hasta finalizar la misma.

Se tramitará una tasa de reposición específica de 2.400 plazas adicionales a la tasa ordinaria de reposición para hacer frente a necesidades que resultan esenciales para los fines de la entidad, que redundarán en el ámbito de la seguridad.

Se prevé su gestión con carácter plurianual del entorno de 480 plazas al año en el período 2026-2030, incrementos de plantilla que redundarán en la internalización de cargas de trabajo.

Asimismo, se ha acordado tramitar una tasa de reposición no inferior al 115 % en los próximos de Presupuestos Generales del Estado.

En Renfe, el número de contratos adicionales ascenderá a 1.200, repartidos entre distintos colectivos, con el objetivo de reforzar los procedimientos operativos, asegurar la dotación de personal a bordo de los trenes de media y larga distancia, y reducir la carga asociada a la incertidumbre o al error humano.

Otra serie de medidas

El acuerdo recoge también una serie de medidas de carácter transversal y normativas, otras para reforzar los medios de la AESF para intensificar sus actividades de supervisión y coordinación o relacionadas con la internalización de mantenimiento de material.