Ginebra (EFE).- La mayor multinacional de la alimentación del mundo, Nestlé, anunció este jueves unos beneficios netos de 9.033 millones de francos suizos (9.900 millones de euros) en 2025, un 17 % menos que en 2024, tras un ejercicio en el que anunció una reducción de 16.000 empleos en su plantilla con el objetivo de reducir costes.
Las ventas del gigante de Vevey (Suiza), que desde octubre preside el español Pablo Isla, ascendieron el pasado año a 89.490 millones de francos (98.000 millones de euros), una reducción del 2 % con respecto a 2024, según el informe de resultados anual.
«Me siento alentado por nuestro desempeño durante 2025, que refleja las medidas específicas que hemos adoptado en un entorno externo difícil», destacó en el informe el consejero delegado de Nestlé, Philipp Navratil.
«Estamos acelerando nuestra estrategia y concentrando nuestra cartera en cuatro negocios, liderados por nuestras marcas más sólidas, con recursos priorizados y una organización simplificada», subrayó el directivo, quien también asumió el cargo el pasado año.
Nestlé espera un crecimiento orgánico
Los cuatro negocios aludidos son café, cuidado para mascotas, nutrición (que suman el 70 % de las ventas) y el de alimentos y snacks.
Para 2026, Nestlé espera un crecimiento orgánico de entre el 3 % y el 4 %, pese al impacto de recientes retiradas del mercado de leche en polvo para bebés por la presencia de una bacteria, lo que según los cálculos de la empresa podría afectar en un 0,2 % a ese indicador.
Los recortes de empleo de Nestlé
Respecto a los recortes de empleo, Nestlé detalló que unos 12.000 de los 16.000 puestos que se reducirán (equivalentes a aproximadamente el 6 % de la plantilla) serán personal de oficina, y que se espera culminar esta operación antes de que termine 2027.
El objetivo, recordó, es lograr un ahorro de costes anual de en torno a 1.000 millones de francos suizos (cerca de 1.100 millones de euros).
«Se está ejecutando este programa con urgencia y ya se ha logrado el 20 % del ahorros previsto, antes de lo programado», destacó la multinacional.
Posibles desinversiones futuras
El informe también anunció posibles desinversiones futuras, como la venta del negocio de helados que aún conserva Nestlé a Froneri, así como la salida del mercado de aguas de «alta gama» a partir de 2027.
La firma, que en la víspera anunció nuevos cambios en su Consejo de Administración y en la estructura de sus divisiones, agregó este jueves que su hasta ahora jefa de la sección Nestlé Health Science, Anna Mohl, dejará la firma.
Esa sección de ciencia y salud se integrará a la de nutrición, como ya anticipó Nestlé al presentar su nuevo organigrama el miércoles.
Pese al descenso de beneficios y ventas, Nestlé propondrá un dividendo de 3,1 francos suizos (3,4 euros) por acción, una ligera subida interanual de en torno al 1,6 %.
Nestlé recuperará su liderazgo, según su presidente
El español Pablo Isla, presidente del gigante suizo de la alimentación Nestlé desde octubre, prometió este jueves «conducir la empresa hacia un nuevo capítulo y recuperar su posición como líder claro del sector», en su primer mensaje a los accionistas.
«Reconozco que el rendimiento reciente de Nestlé y la evolución del precio de sus acciones han generado preocupación», destacó en una misiva incluida en el informe anual de la multinacional, publicado el mismo día en el que la firma reportó una bajada del 17 % de sus beneficios en 2025.
Isla recordó en la carta sus anteriores responsabilidades en Inditex, donde ocupó tanto el cargo de presidente como el de consejero delegado en distintas etapas desde 2005 hasta 2022, y señaló que al frente del grupo español de moda amasó una experiencia que le servirá al frente de la multinacional de Vevey.