Vista parcial de un grupo de viviendas en Barakaldo (Vizcaya). EFE/Miguel Toña

El euríbor anticipa ya alzas en las hipotecas por primera vez desde abril de 2024

Madrid (EFE).- El euríbor a doce meses escala con fuerza en marzo y alcanza este miércoles una tasa media provisional del 2,407 % que, de confirmarse a cierre de mes, encarecería las hipotecas variables por primera vez desde abril de 2024.

Aunque en tasa diaria el euríbor ha caído este miércoles levemente, hasta el 2,528 %, la tasa media del mes queda de forma provisional en ese 2,407 %, superior a la febrero (2,221 %) y a la de hace un año, en marzo de 2025, cuando fue del 2,398 %.

De esta manera, las hipotecas variables que se revisen de forma anual, que son gran parte de las constituidas en España, verán como las cuotas se elevan, aunque levemente.

Incremento de 9 euros al año para hipoteca media

Como ejemplo, para una hipoteca media de unos 150.000 euros a 25 años, con un interés del euríbor más un punto, el incremento será de unos 9 euros al año.

Si el préstamo es de las mismas condiciones, pero de una cuantía de 300.000 euros, el ahorro no superará los 24 euros anuales.

EURIBOR ALZAS HIPOTECAS
Vista de una entidad bancaria en el centro de Oviedo, en una imagen de archivo. EFE/J.L. Cereijido

El euríbor mantiene su escalada en un contexto de incertidumbre por el conflicto bélico en Irán, lo que ha disparado el precio de la energía, y las previsiones de que los bancos centrales podría modificar su política monetaria ante el impacto en la inflación.

Justo mañana, el Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer sus decisiones de política monetaria, aunque el mercado no espera cambios en los tipos de interés.

Los expertos de Kelisto explican que el euríbor se dispara ante la posibilidad de un aumento de los tipos de interés para frenar la inflación y advierten de que, además de su impacto en las hipotecas variables, los crédito nuevos también se verán afectados, ya que «las entidades parecen haber anticipado los efectos de la guerra y llevaban meses encareciendo sus productos hipotecarios a tipo fijo».