Asaja Cádiz denuncia al Ministerio de Agricultura en Europa por la nueva PAC

Cádiz, 9 ago (EFE).- La asociación de agricultores Asaja Cádiz ha interpuesto una denuncia contra el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura por «los defectos de forma en todo el proceso de tramitación de la nueva PAC» (PEPAC) que entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2023, como ha anunciado en un comunicado.

Una denuncia que ha sido presentada ante la Comisión Europea tras haberse aprobado la medida en el comité directivo de la asociación gaditana celebrado el pasado 29 de julio.

En su comunicado Asaja Cádiz ha denunciado que los agricultores españoles “no han participado en la elaboración del PEPAC, por lo que han resultado discriminados frente a los ciudadanos de otros países, que sí han podido hacerlo”.

Ha afirmado que España va a publicar la normativa que regirá esta nueva PAC “bastante después” de que comience la campaña agrícola y su aplicación será “con carácter retroactivo», algo que ha considerado «injusto» porque «hay que conocer las reglas del juego antes de jugar el partido”.

En su escrito ha argumentado que existen «defectos de forma», ya que el Gobierno español envió oficialmente a la Comisión Europea su propuesta de Plan Estratégico de la PAC “sin haber cumplido las exigencias establecidas por el Reglamento 2115 sobre transparencia y participación para su periodo de vigencia y, especialmente, para esta fase de preparación de los PEPAC nacionales”.

«No consta que en el periodo concedido por el Reglamento (entre el 7 diciembre 2021 al 1 enero 2022) el Ministerio de Agricultura cumpliese con sus deberes de transparencia exigidos por dicha norma», ha afirmado Asaja.

Según ha señalado, consta que el borrador de su propuesta de PEPAC «fue distinto en cuestiones esenciales al sometido inicialmente a consulta pública; no se constituyó la asociación prevista en el artículo 106.3, ni se dio a los interesados, a través de sus organizaciones representativas, la oportunidad de formular observaciones basadas en el propio Reglamento, toda vez que no existía un borrador publicado con arreglo a él”.

Como consecuencia de todo esto, ha denunciado, los ciudadanos y entidades españoles interesados y afectados en este procedimiento, “no han tenido la oportunidad de participar en el procedimiento de elaboración del PEPAC de su país en el periodo de referencia establecido por éste» lo que ha provocado que sean «discriminados frente a los ciudadanos de otros países, que sí han podido hacerlo”.

Asaja Cádiz ha advertido que la dilatación en todo el proceso de negociación del PEPAC va a suponer un retraso en la publicación de la normativa que rige esta nueva PAC, tanto de las normativas nacionales como autonómicas que lo desarrollan, «las cuales deben ser conocidas por los agricultores y ganaderos antes de que comience la actual campaña agrícola».

En su comunicado ha indicado que la no publicación de las normativas «impiden a los afectados tomar decisiones antes del comienzo de la presente campaña agrícola».

Frente a esto, Asaja Cádiz ha reivindicado que la entrada en vigor de esta nueva PAC se prorrogue un año más y comience en 2024, «una vez elagricultor conozca las normas que rigen este nuevo sistema y pueda tomar decisiones por adelantado”.