El Consell aprueba 5 millones en ayudas para transporte público a demanda

València, 9 sep (EFE).- El Consell ha aprobado este viernes la concesión directa de cinco millones de euros en ayudas temporales para facilitar la implantación del transporte público a demanda en 365 municipios con una población menor o igual a 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este decreto ley es facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de implantar un sistema de transporte a demanda que dará acceso a centros educativos, sanitarios o de servicios sociales y contribuirá a su reactivación económica y social.

Los beneficiarios de estas ayudas son los municipios de la Comunitat Valenciana en los que concurren determinadas circunstancias, como la insuficiencia de un servicio de transporte en zonas de débil tráfico, el tamaño de la localidad y la distancia al hospital de referencia.

Se asignará una cantidad fija de 5.000 euros a cada uno de los municipios beneficiarios, salvo para los municipios en riesgo de despoblación que partirá de una cantidad fija de 7.000 euros, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El 50 % del importe restante de la línea de ayudas se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función del número de habitantes de derecho en 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El otro 50 % restante se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función de la distancia de su núcleo principal a su hospital de referencia.

Los servicios de transporte a la demanda deberán ser contratados por los ayuntamientos a titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros que se encuentren inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Los servicios podrán ser del tipo discrecional o regulares de uso especial e irán dirigidos a cubrir necesidades de desplazamiento de la población a centros sanitarios, educativos, sociales o administrativos a los que estén adscritos o bien a las paradas de transporte regular de viajeros de la cabecera comarcal, con el fin de acceder a conexiones con líneas de transporte regular de viajeros.