El euríbor en España alcanza el 2,5 % en tasa diaria, su nivel más alto desde 2009

Madrid (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, ha alcanzado este viernes una tasa diaria en el 2,5 %, su nivel más alto desde enero de 2009, en una semana que ha estado marcada por la avalancha de subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Según datos de Bloomberg consultados por Efe, el euríbor ha subido con fuerza esta semana, ya que el pasado viernes cotizaba en el 2,263 %, y hoy ha alcanzado el 2,5 %.

De esta manera, y a falta de varias sesiones para que finalice el mes, la tasa media provisional de septiembre alcanza el 2,1 %, máximos desde 2011.

Edificios residenciales en Bilbao.
Edificios residenciales en Bilbao. EFE/Luis Tejido/Archivo

El euríbor sube con fuerza al cierre de una semana que ha estado marcada por los bancos centrales. El miércoles, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció una nueva subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés, y confirmó que seguirán altos durante mucho tiempo.

Asimismo, otros bancos como el de Suiza o el de Inglaterra también han seguido los pasos de la Fed y han elevado el precio del dinero.

El nuevo alza del euríbor se traducirá en un incremento de la cuota de la hipoteca, que podría elevarse en unos 180 euros mensuales o más de 2.100 euros anuales.

Y es que hace un año, en septiembre de 2021, el euríbor cerró en negativo, en el -0,492 %.

Edición web: Marina González