El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Pedro Sánchez reprocha al PP que pida elecciones a diario pero no las haya en el Constitucional

Valencia (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado este sábado al Partido Popular que pida elecciones anticipadas a diario, mientras que en el Poder Judicial o en el Tribunal Constitucional, donde tiene mayoría, no hay elecciones, “ni anticipadas, ni retrasadas”.

“Ahí lo que toca es mantener en los puestos a aquellos que ellos nombran, aunque sea de por vida”, ha criticado Sánchez en un mitin en Valencia dos días antes de que el pleno del Tribunal Constitucional decida sobre la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal.

Sánchez ha lamentado que en el PP se dedique a “bloquear” el gobierno de jueces y la renovación del Constitucional, y ha añadido que además “si para eso necesitan bloquear el Parlamento, no se cortan un pelo, van y lo hacen: así entiende la derecha y la ultraderecha la democracia en este país”.

Pedro Sánchez reprocha al PP que pida elecciones a diario pero no las haya en el Constitucional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la presentación de los candidatos socialistas para las elecciones municipales de 2023. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Según ha señalado, en estos momentos la gente se pregunta por qué hay tanto “ruido, crispación e “insulto”, y ha destacado que el PP, desde hace cuatro años, solo pide una cosa cada día y “para todo”: elecciones anticipadas, lo mismo cuando hay una pandemia, cuando estalla un volcán o cuando Putin ataca a Ucrania.

Sánchez a sus candidatos: “Imaginaos lo que podemos hacer con viento a favor”

Sánchez ha arengado a los candidatos socialistas a las elecciones municipales de 2023 y ha destacado que si a pesar de las dificultades vividas desde 2019 España ha sido capaz de avanzar, “imaginaos cuando el viento sople a favor”.

“Si con una pandemia, con un volcán, con Danas, con Filomenas, con guerras de Putin en Ucrania, hemos sido capaces de avanzar en derechos sociales, de mejorar en términos de empleo, y de ser el país que más crece que Europa y que menos inflación tiene en Europa, imaginaos cuando el viento sople a favor. Pues a por ello, compañeros”, ha afirmado.

Sánchez se ha pronunciado así en el acto de presentación de los candidatos de las ciudades de más de 50.000 habitantes, en el que ha confesado que en su gabinete echará de menos a las ministras Reyes Maroto, candidata a la alcaldía de Madrid, y Carolina Darias, aspirante a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, porque son “dos grandes políticas”.

Pedro Sánchez visita al primer acelerador lineal del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Hospital de Valencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), durante su visita al primer acelerador lineal del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat). EFE/ Ana Escobar POOL

Ante más de 2.000 personas que según fuentes del partido se han congregado en el mitin celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y con el que el PSOE ha dado inicio a la precampaña, Sánchez ha reivindicado a las candidatas, pues ha dicho que el cambio político de fondo es encontrar cada vez a más mujeres liderando gobiernos y haciendo una política distinta y más cercana a la gente.

Ha señalado que Maroto y Darías lo van a hacer “extraordinariamente bien” al frente de los gobiernos municipales de Madrid y de Las Palmas; ha confesado que le gustaría que Madrid fuera “fuente y origen de concordia, no de confrontación entre territorios”, y ha asegurado que Sandra Gómez va a ser “una extraordinaria alcaldesa en Valencia”.

Pedro Sánchez ha reivindicado que el PSOE cuenta desde las elecciones de 2019 con 22.500 concejales y con 2.800 alcaldías, y ha señalado que este un acto “muy especial”, pues siempre es “un orgullo” convocar a los alcaldes y alcaldesas y a los candidatos municipales.

Pedro Sánchez reprocha al PP que pida elecciones a diario pero no las haya en el Constitucional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la presentación de los candidatos socialistas para las elecciones municipales. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El secretario general del PSOE ha entrado en el recinto que ha acogido el mitin, y que durante la pandemia fue uno de los grandes vacunódromos, con música de fondo de One Republic (‘Sunshine’) y ha repartido abrazos, besos y selfies con los afiliados socialistas, en algunos de los cuales ha sido él mismo el que ha sujetado el teléfono móvil.

Sánchez anuncia el tercer paquete de ayudas por la crisis para el día 29

El Gobierno aprobará el próximo 29 de diciembre el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales por la guerra en Ucrania, que contemplarán el “compromiso” adquirido con la industria gas intensiva, que incluye el sector de la cerámica de Castellón.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, durante un acto celebrado en Valencia.