Concentración donde se colocó una vela por cada fallecida en este 2022 a causa de la violencia machista. EFE/ José Manuel Pedrosa

De Sara a E.R.C.B, 49 asesinadas en crímenes machistas en 2022 

Macarena Baena Garrido | 

Madrid (EFE).- A Sara, de 38 años, su marido la asesinó el 8 de enero, a E.R.C.B, de 20 años, su pareja la mató el 28 de diciembre. Entre estos dos crímenes machistas ha transcurrido 2022, doce meses en los que 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una cada 7 días.

En España, 1.182 mujeres han sido asesinadas por la violencia de género desde 2003, primer año del que hay datos oficiales, 49 de ellas este año que acaba de terminar y que, pese a lo inadmisible de la cifra, es uno de los cuatro ejercicios con menos víctimas mortales de toda la serie histórica.

En 2002, la violencia de género contra las mujeres también se llevó por delante la vida de un niño y una niña. Jordi, de 11 años y Mariya, de 6, asesinados por sus propios padres en sendos actos de violencia vicaria, la más cruel, aquella que tiene como objetivo dañar y destruir a la mujer a través del daño infligido a las personas que más quiere, principalmente sus hijas e hijos.

Desde 2013, primer año del que hay datos, 48 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.

38 huérfanos

Los agresores de las 49 mujeres asesinadas en 2022 han dejado huérfanos de madre a 38 niñas y niños (los mayores de edad no figuran en las estadísticas), una cifra que asciende a 377 desde 2013.

De Sara a E.R.C.B, 49 asesinadas en crímenes machistas en 2022 
Una mujer sostiene una careta durante la concentración convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. EFE/Nacho Gallego

De los 49 feminicidios íntimos registrados en 2022, 33 de las víctimas eran españolas y 16 extranjeras, mientras que de los 49 agresores que perpetraron los crímenes, 30 (el 61 %), eran españoles y 19 extranjeros.

Cinco de las mujeres asesinadas tenían activada una orden de protección. Sus asesinos las quebrantaron y las mataron. En todos estos casos el sistema falló y no fue capaz de protegerlas. En 21 de los 49 casos había denuncias previas por maltrato contra los asesinos.

17 de los 49 agresores eran exparejas o estaban en fase de ruptura con sus víctimas y otros 32 seguían manteniendo una relación sentimental con ellas. 10 de los agresores se suicidaron, por lo que no podrán ser juzgados por los crímenes, y otros 8 lo intentaron.

Momentos de mayor riesgo

Especialistas en violencia machista advierten de que los trámites de separación son uno de los momentos de mayor riesgo. Cuando ellas plantean que se van el peligro aumenta. Una de cada cuatro condenas por violencia de género tiene como origen la separación.

También lo son los meses en los que hay una mayor convivencia y más actividad social: enero, julio, agosto y diciembre, periodos en los que los agresores sienten que pierden el control de sus parejas. El último mes de 2022 fue especialmente duro con 11 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que lo convirtió en el peor diciembre de toda la serie histórica.

A las 49 mujeres asesinadas por la violencia de género hay que añadir los 19 feminicidios perpetrados en el primer semestre fuera del ámbito de la pareja o expareja (aún no se conocen los datos del segundo). 19 mujeres asesinadas por machismo o misoginia, feminicidios catalogados como familiares, sociales, sexuales o vicarios, unos asesinatos que el Ministerio de Igualdad ha comenzado a contabilizar este año dando cumplimiento al Convenio de Estambul.

De estas 19 mujeres, 9 fueron asesinadas por un hijo o un nieto; 6 por un vecino o compañero de piso; dos por un conocido; una por su propio padre y otra por otro familia

Fuera de las estadísticas

Y fuera de la estadística de 2022 violencia de género o feminicidios íntimos de 2022 queda el caso de Teresa Rodríguez, la enfermera vallisoletana de 23 años asesinada el 28 de octubre por su expareja César, un guardia civil de 24 años que se desplazó hasta Bruselas dónde ella residía y la mató

De Sara a E.R.C.B, 49 asesinadas en crímenes machistas en 2022 
Un niño pasa por encima de un gran lazo violeta en la concentración convocada para protestar contra la violencia machista. EFE/Cablar

Tampoco se incluirá en la estadística de feminicidios sexuales el caso de Vanessa, la niña española de 14 años que vivía desde hace un año en Francia y que el viernes 18 de noviembre fue secuestrada, violada y asesinada por Romain C, de 31 años y con antecedentes por agresión sexual.

Al haber sido asesinadas fuera de España ninguna de ellas figurará en las estadísticas.

Además, a lo largo de 2022, la Unidad de Violencia de Género de la Dirección General de españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares creada en 2019 y que otorga ayuda específica en alojamiento, alimentación, asesoramiento legal y asistencia psicológica a españolas víctimas de violencia, ha asistido a 800 mujeres víctimas de violencia en el exterior y han repatriado a 53 mujeres y 38 niños.

74.656 mujeres en VioGén

En España, a falta de los datos el último mes, hay 74.656 casos activos de mujeres inscritas en VioGén, el sistema policial de seguimiento de víctimas de violencia de genero del Ministerio de Interior, de las que 43.301 tiene algún tipo de protección para evitar que vuelvan a ser agredidas por sus parejas o exparejas. 916 de ellas son menores de edad.

Y del total de mujeres inscritas, 36.494 tiene menores a su cargo. Los cuerpos policiales consideran que 944 de ellos están en riesgo de ser agredidos por los maltratadores de sus madres y 4.963 están en situación de vulnerabilidad por el ambiente de maltrato en el que viven.

De los casos con vigilancia policial hay 734 mujeres en riesgo extremo o muy elevado de volver a ser agredidas y se teme por su vida, también hay 99 menores con medidas de protección especiales ante el temor de que los maltratadores de sus madres intenten matarlos.

Según datos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) entre enero y septiembre -aún no se conocen los datos del cuarto trimestre- el número de mujeres víctimas de la violencia de género alcanzó las 132.979 y las denuncias llegaron a 136.987, cifras históricamente altas de las que los expertos hacen dos lecturas: la primera, que son absolutamente inadmisibles, y la segunda, que cada vez las mujeres confían más en las instituciones y en su capacidad de protegerlas y por ello se atreven a denunciar.

De Sara a E.R.C.B, 49 asesinadas en crímenes machistas en 2022 
Un grupo de personas asiste a una concentración donde se colocó una vela por cada fallecida en este 2022 a causa de la violencia machista. EFE/ José Manuel Pedrosa

49 asesinadas

Esta son las 49 mujeres, y el niño y la niña asesinados en crímenes machistas o en actos de violencia vicaria en 2022:

1.- Sara

Sara Pina Yeregui, de 38 años, fue la primera víctima mortal de la violencia de género de 2022. Entre el 8 y el 9 de enero su marido J.M.U.A, de 41 años, la acuchilló en su casa de Tudela (Navarra) y huyó a Francia donde fue detenido. El cadáver de Sara fue hallado el día 10

Natural del municipio navarro de Cortes, era profesora del colegio público Dos de Mayo de Castejón y vivía desde hacía poco junto a su pareja en la vivienda donde fue asesinada. Había estudiado en la Universidad de Burgos y formaba parte del grupo de teatro de Cortes.

Tras no tener noticias de ella desde el 8 de enero, su familia dio aviso a la policía que el lunes 10 de enero, junto a los bomberos, accedieron a la vivienda. En una de las habitaciones localizaron el cadáver de Sara, que no había denunciado nunca a su pareja con quien se había casado en 2017.

El presunto criminal no acudió el 10 de enero a su trabajo en una granja porcina en Tauste (Zaragoza) y, el martes 11, la policía foral cursó una orden de búsqueda al resto de cuerpos policiales de toda España. Ese mismo día el presunto asesino, que no se había llevado su teléfono móvil, fue detenido en la localidad francesa de Boiseredon.

Era natural de Gallur (Aragón) no tenía denuncias previas por maltrato.

El Ayuntamiento de Cortes elogió el «buen hacer y la manera de ser» de Sara y recordó los buenos momentos que hizo pasar a sus vecinos como integrante del grupo de teatro local.

2.- Mónica

A Mónica, de 50 años y madre de dos hijos, su marido, Antonio, de 48, la acuchilló en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada), y luego se suicidó con una escopeta, lo que lo convierte en uno de los diez agresores machistas de 2022 que, al matarse, no podrán ser juzgados por los asesinatos de sus parejas.

El 25 de enero, pasadas las 6 de la mañana una trabajadora de la panadería «El Molino», de la que Mónica era propietaria, la encontró en el suelo y pidió  auxilio al 112.

Al llegar, la Guardia Civil encontró el cadáver de Mónica acuchillado y, en otra habitación, el de Antonio, que no tenía denuncias previas por maltrato.

De Sara a E.R.C.B, 49 asesinadas en crímenes machistas en 2022 
Concentración contra la violencia machista. EFE/Cabalar

La pareja, que era muy conocida en Fuentes de Cesna, pedanía de unos 500 habitantes, tenían dos hijos de 20 y 27 años, que no se encontraban en la vivienda donde también se ubicaba la panadería.

3.- Claudia Abigail

Claudia Abigail, de 17 años, es la única menor de edad asesinada por una pareja o expareja este año. Su expareja, Johan E.U.O, de 19 años, la acuchilló el 8 de febrero en Totana (Murcia). Su cadáver fue localizado en el trastero de la vivienda del asesino, que confesó el crimen. No tenía denuncias previas por maltrato.

El martes 8 de febrero su familia denunció la desaparición de Claudia y, al tratarse de una menor, los cuerpos policiales activaron el protocolo de búsqueda. Horas después, sobre las tres de la madrugada localizaron su cadáver con varias heridas de arma blanca

Hasta septiembre de 2021 fue alumna del instituto de educación secundaria Juan de la Cierva de Totana

4.- Mercedes

Mercedes, de 51 años, fue asesinada por su pareja, de 52, el 19 de febrero en su vivienda de Martorell.

La mañana de ese sábado varios vecinos alertaron a la policía de la presencia de un hombre en actitud sospechosa en un aparcamiento. Los agentes comprobaron que tenía una herida y manchas de sangre que el acusado achacó a una pelea en una discoteca, una versión de la que desconfiaron.

Se dirigieron a su vivienda, que tenía la puerta abierta, y localizaron el cadáver de Mercedes, víctima de una muerte «muy violenta».

El detenido, que según la investigación asesinó a Mercedes a golpes con un objeto contundente, fue trasladado al hospital. No existían denuncias previas por violencia de género contra él

5.- Lobna

Lobna Hemti, de 32 años y madre de 4 menores, fue asesinada a cuchilladas por su expareja, Boutahez E, de 42 años, el 2 de marzo, en su vivienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Luego se suicidó.

El 19 de enero, Lobna denunció a su marido por maltrato y al agresor le impusieron una orden de alejamiento de ella. El 3 de marzo, un día después de su asesinato, tenían cita en un juzgado para divorciarse.

Sus hijos, un niño y tres niñas de entre 6 y 12 años, se quedaron a cargo de una hermana de Lobna, originaria de Marruecos.

6.- Isabel

Isabel Velasco, de 45 años, madre de una hija y un hijo y abuela de una niña, fue asesinada a tiros por su expareja, José Javier Palma, de 47 años, el 3 de marzo cuando se dirigía a su trabajo en Maqueda (Toledo).

De Sara a E.R.C.B, 49 asesinadas en crímenes machistas en 2022 
Concentración en protesta por la violencia machista. EFE/Eloy Alonso

Isabel era de Burujón, un pequeño pueblo de Toledo, a una media hora de Maqueda, donde trabajaba desde hacía dos meses como limpiadora de un mesón de un área de servicio de la carretera de Extremadura. Antes había trabajado en una escuela de danza y en una empresa de zapatos de Fuensalida (Toledo).

Su asesino, de quien se había separado en enero, la estaba esperando allí a primera hora de la mañana, cuando ella entra a trabajar, le descerrajó dos tiros y luego se suicidó. Las cámaras de seguridad cercanas al lugar grabaron los hechos.

El 19 de febrero, tras una fuerte discusión en casa de Isabel, él regresó a la Puebla de Montalbán, donde tenía una vivienda.

Todos sus vecinos hablan de ella como una persona que se llevaba bien con todo el mundo y era muy alegre.

En esta caso tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el criminal.

7.- MariÁngeles

Mariángeles, de 47 años, madre de una hija y un hijo de 17 y 10 años, fue asesinada el 14 de marzo en Ceuta por su marido, un policía local de 48 años que le descerrajó nueve disparos.

Sobre las 11 de la mañana los vecinos escucharon varios disparos y alertaron a la policía que se desplazó hasta el domicilio donde halló el cadáver de Mariángeles con varios disparos y detuvo a su marido, que la mató delante de la hija de 17 años. El niño no estaba en casa.

Era funcionaria de la Administración de Justicia, trabajaba en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de los Juzgados de Ceuta y había iniciado los trámites del divorcio.

Sus compañeros hablan de ella como una excelente compañera, extraordinaria trabajadora y mejor persona.

No existían denuncias previas por violencia de género contra el criminal, natural de Ceuta, que asesinó a su esposa con su arma reglamentaria.

8.- Ivet

Ivet Camacho A, de 25 años y madre de un niño de 7 años, fue asesinada por su expareja Diego Armando M.B, también de 25 años, el 21 de marzo en Barcelona.

Sobre las seis y media de la tarde el asesino se presentó en la comisaría de la Guardia Urbana del distrito de Sant Martí y confesó el crimen machista. Una patrulla lo acompañó a su casa en el barrio del Clot donde tumbada en la cama y con signos de haber sido estrangulada, se encontraba Ivet.

En el momento del asesinato el niño se encontraba con un familiar.

Ivet había denunciado a su asesino por maltrato.

9.- Victoria Cristina

Victoria Cristina A. S, de 46 años y madre de un hijo y una hija de 14 y 8 años, fue asesinada el 4 de abril en Nohales (Cuenca) por su expareja, Carlos B.R, de 43 años, que tenía orden de alejamiento de ella.

De madrugada, el presunto asesino y padre de sus dos hijos, se saltó la orden de alejamiento que tenía activada desde diciembre de 2021 y la acuchilló. También hirió a la pareja de la víctima, que tuvo que ser hospitalizado.

La hermana del presunto agresor avisó a los cuerpos policiales de que este se dirigía a casa de Victoria Cristina con la intención de matarla, pero no pudieron llegar a tiempo. El presunto asesino se autolesionó cuando vio que iba a ser detenido y también tuvo que ser hospitalizado.

La última valoración de la orden de alejamiento se realizó por parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Policía Nacional de Cuenca había sido el jueves anterior al crimen machista.

10.- Teodora

Teodora I.T, de 42 años, y madre de dos hijos y una hija, fue asesinada el 4 de abril por su marido, José del Carmen, de 50 años, que fue detenido. La atropelló mortalmente en Almonacid de Toledo.

En un primer momento los servicios de emergencia pensaron que el atropello, ocurrido en un camino de tierra cercano a una gasolinera, había sido un accidente tras un fallo mecánico, pero las investigaciones llevaron a la detención del marido, acusado de homicidio

El matrimonio residía desde hace poco tiempo en la localidad de Mascaraque. Los bomberos de Orgaz tuvieron que rescatar el cuerpo de Teodora, que había quedado atrapado debajo del turismo en un paraje en medio del campo, muy alejado del casco urbano de Almonacid de Toledo y poco transitado, después de que su marido telefoneara pidiendo ayuda.

No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino.

11.- África

África, de 44 años y madre de dos hijas, fue asesinada el 15 de abril por su marido, de 42 años, de quién se estaba separando. La acuchilló en Vilanova del Camí (Barcelona) delante de una de sus hijas a la que hirió en un brazo cuando intentó defender a su madre.

El presunto asesino fue detenido el mismo día por la policía local tras recibir a las 3.30 de la madrugada el aviso de la agresión machista.

África fue trasladada en estado muy grave al hospital de Bellvitge donde falleció horas más tarde como consecuencia de las cuchilladas que le infligió su asesino.

En este caso tampoco existían denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor.

De Sara a E.R.C.B, 49 asesinadas en crímenes machistas en 2022 
Concentración por una de las mujeres fallecidas por crímenes machistas en 2022. EFE/ Eliseo Trigo

12.- Natalia y su hija María

Natalia, de 53 años, y su hija María, de 18, fueron asesinadas por el marido de la primera y padre de la segunda Sergey Protosenya, de 55 años, que luego se suicidó. María figura en la estadística de feminicidios -asesinatos de mujeres por el hecho de serlo fuera del ámbito de la pareja o expareja-, que desde este año publica el Ministerio de Igualdad.

Los cadáveres de Natalia y María fueron localizados el 18 de abril en su casa de Lloret del Mar (Girona) donde pasaban unos días de vacaciones después de que el hijo y hermano de las víctimas alertase a las fuerzas de seguridad de que llevaba varios días sin conseguir contactar con su familia.

Tras recibir la denuncia del joven que residía en Francia, agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local acudieron a la vivienda, donde hallaron los cuerpos sin vida de las dos mujeres. Sergey las asesinó con un hacha y luego se ahorcó.

La familia era de origen ruso y la vivienda en la que se cometieron los crímenes machistas era su segunda residencia.

El feminicida era un hombre muy conocido en Rusia done tenía un alto cargo en Novatek, una importante empresa nacional encargada de la distribución del gas.

13.- Ouardia

Ouardia el Moussaouri, de 43 años y madre de dos niños y una niña de 5, 4 y 2 años, fue asesinada el 2 de mayo por su pareja y padre de los menores. La acuchilló delante de ellos su casa de Tarancón (Cuenca).

El asesino, de 38 años, tenía denuncias previas por maltrato, la última de 2019, y Ouardia y sus hijos habían tenido medidas de protección que les fueron retiradas el 14 de marzo después de que el agresor fuese absuelto porque ella no ratificó la denuncia.

Sobre las 9.30 horas, el asesino acudió al cuartel de la Guardia Civil de Tarancón a confesar el crimen. Los agentes se desplazaron a su domicilio donde encontraron el cadáver de Ouardia y a los tres niños junto a ella.

Ouardia, de nacionalidad marroquí, residía en Tarancón desde hace varios años donde trabajaba en el plan de empleo. Había recibido atención en el Centro de la Mujer.

El Ejecutivo autonómico se personó como acusación particular y se hizo cargo de los tres niños, que fuero atendidos por los servicios sociales mientras se buscaba un hogar de acogida.

14.- Clotilde

Clotilde Rodríguez, de 82 años y natural de Pontevedra, fue asesinada el 11 de mayo por su marido, Ángel Martínez, de 83 años. La acuchillo en una vivienda de Los Cristianos (Tenerife) donde pasaban unos días de vacaciones.

El asesino no tenía denuncias previas por maltrato. Eran originarios de Pontevedra y viajaban con frecuencia a la isla.

El 11 de mayo sobre las 16,30 varios vecinos avisaron al 112, pero al llegar los servicios médicos ya no pudieron hacer nada por salvarla.

Clotilde era una conocida vendedora de pescado del mercado de O Berbés, en Pontevedra.

15.- Florina

Florina, de 26 años y madre de dos hijos pequeños, fue asesinada la madrugada del domingo 22 de mayo por su pareja, de 30 años. La apuñaló en Montemayor (Córdoba).

Florina y su agresor, ambos de nacionalidad rumana, habían llegado hacía poco tiempo a Montemayor para trabajar como temporeros en la campaña del ajo y se alojaban junto a otros compatriotas a las afueras del casco urbano.

La madrugada del domingo, discutieron, luego se montaron en un coche en el que, según las primeras investigaciones, la acuchilló, y más tarde la dejó herida mortalmente en las inmediaciones de la casa, tirada en la calzada, y se dio a la fuga.

Florina fue trasladada aún con vida al hospital de Montilla y, dada su gravedad, derivada al Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, donde falleció sobre las 16:00 del domingo como consecuencia de las graves heridas que le infligió su agresor.

El presunto asesino fue localizado y detenido el lunes 23 de mayo en San Clemente (Cuenca). No tenía denuncias previas por maltrato.

Los hijos de Florina se encontraban en Rumanía, donde se habían quedado al cuidado de familiares tras la decisión de sus padres de acudir a la campaña del ajo en la campiña cordobesa.

16.- Maite

Maite C.P, de 50 años y madre de dos hijos de 19 y 22 años, fue asesinada el 27 de mayo por su marido, Miguel, de 55 años. Le propinó una brutal paliza y la mató en su domicilio de Tijona (Almería).

Uno de sus hijos encontró el cadáver al llegar a casa sobre las 15,30. Maite trabajaba en el Servicio Andaluz de Empleo en la localidad almeriense de Huércal-Overa.

El asesino confeso, padre de los jóvenes y chófer en un centro de menores de Córdoba, se entregó en la localidad de Vera horas después de perpetrar el crimen. No existían denuncias previas por violencia de género sobre el agresor.

17.- Eva María

Eva María, de 50 años y madre de cinco hijos (cuatro chicos -uno menor de edad- y una chica) fue asesinada el domingo 29 de mayo. Su pareja, de 52 años, la apuñaló hasta matarla en Benajarafe (Málaga).

Sobre las 0:45 horas Eva María llamó a Emergencias para pedir ayuda pero cuando llegaron los policías ella estaba gravemente herida. Se desmayó, entró en parada cardiorrespiratoria y no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Eva María había entrado en el sistema Viogén en 2008 a raíz de una denuncia por violencia de género contra su asesino, pero su caso llevaba más de diez años inactivo.

El asesino intentó escapar saltando hacía el exterior de la vivienda y en la huida se fracturó ambos tobillos por lo que fue detenido e ingresado en un centro hospitalario.

18.- Luisa María

El mismo día, el 29 de mayo, fue asesinada Luisa María, de 48 años y madre de un hijo de 20 años y una hija de 15, a manos de su expareja, Manuel, en el restaurante en el que ella trabajaba en Tomelloso (Ciudad Real)

No existían denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor quien, tras asesinarla, se suicidó.

Manuel, vecino de Daimiel (Ciudad Real), trabajaba en la fábrica de vinos Don Simón de esta localidad y, de manera ocasional, como camarero en el restaurante de Tomelloso. Asesinó a Luisa María en la tarde del domingo cuando el restaurante se encontraba lleno de clientes.

Los hijos de Luisa María eran de una pareja anterior.

19.- Diolimar

Diolimar Alemán, de 35 años y madre de una niña de 8, fue asesinada la madrugada del 9 de junio por su pareja, Nahum, de 32 años. La acuchilló delante de la niña en su casa de Soria y se dio a la fuga. Fue detenido más tarde.

La agresión ocurrió pasadas las dos de la madrugada, hora a la que el centro de emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada informando del ataque machista en una vivienda ubicada en una céntrica plaza de la capital soriana.

Los servicios de emergencia solo pudieron certificar la muerte Diolimar, quien trabajaba desde hace dos años como camarera en un conocido establecimiento de la capital y llevaba unos seis meses conviviendo con su presunto asesino.

Diolimar era una persona conocida y apreciada por su trabajo en la hostelería de la ciudad. Compañeros y clientes recordaban a una madre y camarera “encantadora”, de origen venezolano pero perfectamente integrada en Soria y cuya muerte generó una enorme repulsa e incredulidad.

No existían denuncias previas por violencia de género sobre el agresor.

20.- Gema

Gema Jiménez Vivalda, de 43 años y madre de una niña de 10, fue asesinada el lunes 20 de junio por su marido, Fernando González de Castejón, de 53 años. La asesinó a ella y a su amiga Julia Cuevas Girón en Madrid y se suicidó.

El 20 de junio, sobre las dos de la madrugada, el presunto agresor asesinó a tiros a las dos mujeres pero no fue hasta la mañana siguiente cuando, sobre las 10, el portero del inmueble avisó a la policía tras avistar desde el patio interior uno de los cadáveres.

Los vecinos definen al agresor, que era conde de Atarés y marqués de Perijá, como un hombre agresivo y conflictivo.

Gema lo había denunciado por malos tratos en 2018 y el agresor llegó a ser detenido pero ella retiró la denuncia y en el momento de los hechos no constaban medidas cautelares. Al parecer llevaba tiempo queriéndose separar de su marido.

En abril de 2009 el presunto asesino también había sido denunciado por malos tratos hacia su madre y su hermana. El juzgado de Instrucción número 2 le impuso una orden de alejamiento y la prohibición de tener armas, algo que no acató pese a no tener licencia para ello. Guardaba en su casa una colección de armas, cuchillos de combate y munición.

Tras volver de un viaje con su hija el fin de semana, Gema dejó a la niña con una amiga y fue al domicilio familiar, en el barrio de Salamanca, a recoger algunas pertenencias acompañada de su amiga Julia.

21.- Virginia

Virginia T.G, de 51 años, madre de un hijo mayor de edad, fue asesinada el 25 de abril en Sevilla pero hasta el 21 de junio no se localizó su cadáver. Su expareja, Alfredo G. C, la mató, metió su cadáver en unos sacos y lo escondió entre los juncos del brazo del río Guadalquivir a la altura del barrio de San Jerónimo.

La Policía nacional verificó que la identidad del cuerpo recuperado junto al río correspondía al de Virginia, de nacionalidad boliviana y detuvo a su expareja que confesó el crimen y alegó que lo hizo porque ella se negaba a retomar la relación con él.

El 4 de mayo una hermana de Virginia había denunciado su desaparición. Virginia había denunciado a Alfredo por malos tratos y fue condenado a 40 días de trabajo en beneficio a la comunidad y 16 meses de alejamiento, pena que ya había cumplido.