Manifestación convocada por la Asociación Con Ucrania en Madrid. EFE/ Juanjo Martin

Un millar de ucranianos piden paz para Ucrania en Madrid

Madrid (EFE).- Un millar de ucranianos, según la Delegación de Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo en la madrileña plaza de Colón para protestar contra la invasión de Rusia a Ucrania y demandar el fin de las hostilidades militares, en el marco del aniversario del inicio de la guerra, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

En La protesta, convocada por la Comunidad de ucranianos en España por los derechos, dignidad y honor de los ucranianos, se han visto multitud de banderas del país y carteles con lemas como ‘Paz’, ‘No a la guerra’ o ‘Guerras imperiales, todos criminales’.

También se ha desplegado una enseña nacional de unos diez metros de largo, con canciones ucranianas de fondo, en un ambiente de respeto y recuerdo a las víctimas.

Dmytro Matiuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, ha explicado a EFE que la manifestación responde al aniversario de la invasión a “gran escala rusa” que “ha costado la vida de miles de personas civiles inocentes, incluidos niños, con repercusiones y consecuencias dramáticas para Ucrania”.

Un millar de ucranianos piden paz para Ucrania en Madrid
Una multitud participa en la manifestación convocada por la Asociación Con Ucrania en Madrid. EFE/ Juanjo Martin

Pero “también son devastadoras las consecuencias de la invasión rusa para todo el mundo”, ha asegurado, “principalmente porque Rusia es un Estado terrorista y aterroriza a la población mundial en lo que se refiere a las amenazas de hambre y con el bloqueo de los puertos ucranianos, y provoca que los países más vulnerables, principalmente de África y Asia, no consigan recibir en cantidades suficientes los cereales ucranianos”.

“La unidad de los socios de los países democráticos es primordial para vencer al agresor ruso”, según el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España.

El vicepresidente de la mesa de la Asamblea de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, ha remarcado el apoyo del PP al pueblo de Ucrania y sus ciudadanos, especialmente a los que residen en la Comunidad de Madrid y a los desplazados que han llegado a la región a causa del conflicto.

Rodrigo ha desvelado que desde el Gobierno autonómico se ha puesto en marcha una serie de iniciativas “para prestarles toda la ayuda y solidaridad necesaria” para que puedan tener una vida “totalmente normalizada y en paz”.

Yuri Chopyk, presidente de la Comunidad ucraniana en España por los derechos de unidad, dignidad y honor de los ucranianos, que lleva veinte años viviendo en España, ha subrayado que desde hace un año “ha cambiado la vida de los ucranianos, pero también que la guerra desordenó el orden internacional”.

Ha recordado a los fallecidos en el conflicto, “que han dado su vida por su patria”, y ha subrayado que de este conflicto “hay que sacar nuevas lecciones, entre ellas, “los crímenes de Rusia en Ucrania”.

Además, ha agradecido el apoyo de los españoles y ha hecho un llamamiento para “pactar la paz” y no continuar con la “propaganda rusa que sigue y sigue con una herramienta nueva de guerra híbrida”.

Ha pedido que “el apoyo unánime internacional” continúe, porque Ucrania “merece la paz, una paz justa con una victoria de Ucrania, porque la victoria de Ucrania es una victoria de todo el mundo”.