La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Borja Sánchez Trillo/Archivo

Ayuso anuncia colegios abiertos en vacaciones y la oposición lo ve electoralista

Madrid (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido este lunes que en 2024 abrirá los colegios públicos en septiembre, puentes o días previos a Semana Santa o Navidad, para que las familias puedan llevar a sus hijos durante periodos de vacaciones escolares, una promesa criticada por la oposición y los sindicatos, que lo consideran un “anuncio de precampaña”.

En su visita a las obras del instituto público de Montecarmelo, que abrirá sus puertas el próximo curso escolar, Ayuso se compromete a abrir los centros educativos públicos para los alumnos de Infantil de 3 a 6 años y de Primaria de 6 a 12 años, a los que se les ofrecerá actividades gratuitas extraescolares, como iniciativas de apoyo de estudio, de refuerzo de idiomas, de deportes o artísticas.

Díaz Ayuso, que también ha anunciado ayudas para actividades extraescolares para aquellos alumnos que tengan que renunciar a ellas por falta de recursos, ya planteó esta propuesta en el debate del estado de la región, al igual que el portavoz socialista, Juan Lobato, que la amplió a que abrieran de siete de la mañana a siete de la tarde los doce meses del año para favorecer la conciliación.

Madrid plantea que la propuesta quede instaurada en 2024

La Comunidad de Madrid se abrió en ese momento a debatir la propuesta con los docentes y las familias, y ahora se plantea para que sea instaurada en enero de 2024, si consigue revalidar su cargo como presidenta tras las elecciones del 28 de mayo.

Un anuncio que las familias ven “vacío de contenido y sin novedad” porque ya se viene haciendo en la Comunidad de Madrid, ha declarado la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, y ha precisado que ayuntamientos y asociaciones de padres y madres de alumnos ofertan campamentos en Navidad, en Semana Santa o en verano para favorecer la conciliación.

El PSOE acusa a Ayuso de copiar su idea sobre los colegios

Desde el PSOE, Lobato ha acusado a Díaz Ayuso de “copiar” su propuesta de abrir los colegios en periodos no lectivos, una iniciativa que ha celebrado pero que cree que llega “seis meses después” de que la planteasen los socialistas.

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid se ha comprometido a activar su propuesta de abrir los colegios de siete de la mañana a siete de la tarde “durante todo el año”, a partir del 1 de septiembre, con la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar actividades de robótica y programación, arte y creatividad y deporte y actividad física.

Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha considerado que “conciliar no es aparcar a nuestros hijos e hijas, es facilitar la vida de las madres y padres para poder pasar tiempo con ellos”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza madrileña han manifestado que aceptan la propuesta de Díaz Ayuso siempre que no sea a cargo de personal docente o con competencias educativas, si bien la consideran “un anuncio de precampaña” y señalan que el profesorado está “harto” de que se use la educación como “arma electoral”.