Imagen de archivo de una concentración en contra de la violencia machista. EFE/Diges

España supera por primera vez las 4.000 pulseras de control de agresores machistas

Madrid (EFE).- En España se ha superado por primera vez la cifra de 4.000 pulseras de control telemático de agresores machistas, una tecnología eficaz para impedir que se acerquen a las víctimas, que se limita en la actualidad a la violencia de género en el ámbito de la pareja y la expareja, pero que se ampliará a la prevención de la violencia sexual a partir de febrero de 2024.

Desde que comenzara 2023, el número de dispositivos instalados se ha incrementado en casi un millar (en diciembre había 3.056 y en julio de este año, 4.008).

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha destacado este lunes en rueda de prensa que es un sistema que funciona, pues ninguna mujer ha sido asesinada portando el dispositivo desde que empezaron a instalarse.

Este sistema se compone de una pareja de dispositivos (una pulsera que debe portar el agresor y un terminal que lleva la víctima) para geolocalizar sus ubicaciones e impedir que el maltratador se acerque a la mujer. Disuade al agresor y documenta posibles quebrantamientos de las órdenes de alejamiento, lo cual evita que haya que adoptar medidas más gravosas como la prisión para los casos graves.

Nuevo contrato de licitación

Rosell ha informado de que la Delegación no ha denegado ninguna instalación solicitada por los tribunales y de que dispone de más de 4.200 parejas de dispositivos.

Además, ha precisado que en la actualidad se está licitando un nuevo contrato que permita ampliar la utilización de estos dispositivos a otro tipo de violencias machistas, particularmente la sexual, a partir de febrero de 2024.

Colocan pulseras de control a agresores sexuales excarcelados tras la ley del solo sí es sí
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante su comparecencia. EFE/Fernando Alvarado

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado que también se está trabajando en mejorar la cobertura y las condiciones técnicas de los aparatos y ha sostenido que se deberían afinar mejor las zonas de exclusión en las que no pueden entrar los agresores para evitar alarmar y revictimizar a las mujeres.

También ha alertado de que las peticiones de instalación de las pulseras de control telemático varían en función de los territorios, con “diferencias notables” entre comunidades autónomas e incluso provincias.

Números por comunidades autónomas

Mientras en Andalucía hay 1.454 dispositivos en funcionamiento, 529 en la Comunitat Valenciana, 366 en Madrid y 273 en Canarias, una región tan poblada como Cataluña sólo tenía instalados 60 el pasado mes de julio y La Rioja únicamente 7.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.