El ex presidente catalán y miembro del Parlamento Europeo, Carles Puigdemont (C), se reúne con miembros del partido independentista catalán JxCat Jordi Turull (2R) y Laura Borras (3L), en la reunión del jueves. EFE/ Antonio Suarez

Junts intensifica negociaciones en Bruselas y el PSOE ve más cerca la investidura

Barcelona (EFE).- Junts ha intensificado las negociaciones al viajar este domingo a Bruselas el secretario general del partido, Jordi Turull, mientras la dirección socialista asegura que hoy está “más cerca” la investidura de Pedro Sánchez” y destaca el respaldo mayoritario de su militancia a los acuerdos.

El acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez como presidente de Gobierno parecía inminente el jueves, pero las expectativas se enfriaron.

Pese a ello, los contactos entre ambas formaciones han continuado y este domingo se ha dado un paso significativo con el desplazamiento a Bruselas del secretario general de Junts, Jordi Turull, para proseguir junto a al expresidente catalán Carles Puigdemont la negociación con el PSOE, que se muestra optimista.

“Hoy estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez, es el mandato que salió de las urnas el 23 de julio y la fórmula para lograrlo ha sido ratificada por la inmensa mayoría de nuestras bases”, ha declarado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un vídeo remitido a los medios.

De esta forma, se ha referido a la consulta a la militancia socialista que finalizó el sábado, en la que el 87,13 % de los participantes avaló el pacto del PSOE para gobernar con Sumar y los pactos de investidura con grupos como ERC (firmado el pasado jueves) y Junts (aún pendiente).

Sobre la posibilidad de que el pacto con Junts esté más cerca, fuentes de Ferraz se limitan a decir a EFE que siguen “hablando” y piden discreción, mientras que otras fuentes socialistas próximas a la dirección del partido aseguran que todo va “bien”.

Junts niega que el acuerdo esté tan próximo

No obstante, fuentes de Junts consultadas por EFE advierten de que “no es cierto” que el acuerdo esté tan próximo y remarcan que aún quedan cuestiones pendientes de resolver.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho en una entrevista en El Periódico de Catalunya que su partido no defiende la amnistía como un punto final, sino como punto inicial de una negociación entre iguales, y ha instado al PSOE a cumplir con todo lo pactado para dar continuidad a la legislatura.

Críticas del PP e inquietud entre algunos socialistas

En un acto contra la amnistía celebrado en Valencia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no van a “pasar una” y que van a “defender a España” desde la calle, desde todas las instancias judiciales y las instituciones españolas y europeas mientras el PSOE siga “dando la espalda” a los ciudadanos.

“Que no nos engañen: esto no es una negociación, porque hay una parte que exige sin moverse un milímetro y otra que concede sin rubor todo lo que la otra parte le impone”, ha declarado Feijóo en el acto, al que han acudido alrededor de 20.000 personas y que se suma a los que el PP ya ha celebrado en Madrid, Toledo y Málaga.

Varios representantes socialistas consultados por EFE confían en que finalmente haya acuerdo con Junts, aunque reconocen su preocupación ante la posibilidad de que la formación de Puigdemont vaya a más con sus exigencias.

“La actitud de ese líder insolidario podría llevarnos a un callejón sin salida constitucional y en ese caso habría que romper la baraja y arriesgarnos a un resultado incierto e ir a elecciones”, asegura un dirigente territorial.

“Si aprietan más de la cuenta se romperá la cuerda”, comenta otro líder autonómico en la misma línea.

El CGPJ celebra un pleno extraodinario por la amnistía

En este contexto, El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este lunes un pleno extraordinario para abordar a petición de los vocales conservadores la amnistía del procés, una norma que aún no está registrada, a la espera de que haya acuerdo entre el PSOE y Junts.

El cierre de los pactos con Junts y con el PNV (los dos únicos pendientes) determinará la fecha de investidura de Sánchez, todavía en el aire y con un plazo limite: el 27 de noviembre, día en que habría que convocar nuevas elecciones si no hubiera acuerdo.