La reina de Dinamarca Margarita, recibe al rey español Felipe VI , en la visita de Estado que harán por el país. EFE/EPA/Liselotte Sabroe

Recibimiento con máximos honores de la familia real de Dinamarca a los reyes en Copenhague

Copenhague (EFE).- Los reyes de España han llegado, minutos antes de las dos de la tarde, al aeropuerto de Copenhague, donde han sido recibidos con los máximos honores por la reina Margarita en el inicio de su viaje de Estado a Dinamarca, que busca afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos a pie de avión por Margarita II, acompañada por el príncipe heredero Federico y su esposa, Mary Donaldson, así como por la princesa Benedicta.

Los dos jefes de Estado se han saludado con un beso prueba de la estrecha relación entre ambas casas reales, un afectuoso gesto que también se ha repetido con el resto de miembros de la familia real danesa.

A continuación, como marca el protocolo en las visitas de Estado, Felipe VI, la reina Letizia y Margarita II -situada entre ellos- han escuchado los himnos nacionales de ambos países interpretados por la banda de música de la guardia de honor.

La reina Margarita de Dinamarca recibe al rey español Felipe VI, en su visita de Estado al país.
La reina Margarita de Dinamarca recibe al rey español Felipe VI, en su visita de Estado al país. EFE/EPA/LISELOTTE SABROE DENMARK OUT

Los tres monarcas han estado situados en una primera línea, tras la cual se ha situado el resto de la familia real danesa.

Tras la revista a las tropas por parte de los dos jefes de Estado, los monarcas se han trasladado al vestíbulo del pabellón de Estado del aeropuerto donde han saludado a las delegaciones de los dos países para, a continuación, viajar primero hasta la Ciudadela en dos coches; un Rolls Royce Phantom y un Daimler.

Desde allí la reina Margarita y los reyes de España se trasladarán juntos en carruaje hasta el Palacio de Christian VII en Amalienborg, escoltados por el escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la guardia real.

Posteriormente está previsto un encuentro de Felipe VI con la primera ministra de Dinamarca, Mette Federiksen, en el palacio de Christiansborg, donde tendrá lugar, ya por la noche, la cena de gala ofrecida por la monarca danesa a don Felipe y doña Letizia y a la que asistirán también los príncipes herederos Federico y Mary y la princesa Benedicta.

La estrecha relación entre ambas casas reales

Los reyes han viajado a Dinamarca invitados por Margarita II, quien tiene lazos familiares con la casa real española puesto que su hermana, Ana María, es la viuda del exrey de Grecia Constantino, hermano de la reina Sofía.

Por su parte, Felipe VI es padrino del príncipe Vicente, uno de los hijos mellizos de los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca. El rey de España y el príncipe Federico tienen la misma edad, al igual que les sucede a la reina Letizia y Mary Donaldson.

Ambas parejas se casaron además en el mismo año, con apenas ocho días de diferencia. La boda del príncipe heredero Federico y la australiana Mary Donaldson supuso además la presentación de doña Letizia ante las casas reales europeas.