El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), participa este domingo en Toledo en un acto público en defensa de la igualdad de todos los españoles. EFE/ Ismael Herrero

Las negociaciones para la investidura pasan factura al PSOE y ponen en cabeza al PP, según el CIS

Madrid (EFE).- Las negociaciones para la investidura pasan factura al PSOE, que acusa el desgaste al perder casi un punto y medio en intención de voto, mientras que el PP gana 1,7 puntos y se colocaría como el partido ganador si se celebraran elecciones, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Partido Popular superaría al PSOE en 2,6 puntos, con un 33,9% de estimación de voto, frente a un 31,3% de los socialistas, una tendencia que se apuntó en el anterior barómetro de octubre, cuando ya se habían iniciado las conversaciones para investir a Pedro Sánchez y que dejó entonces a los dos partidos prácticamente empatados.

Sumar pierde también apoyo, 0,9 puntos, tras firmar el pasado 24 de octubre el acuerdo programático con el PSOE. La encuesta del CIS fue realizada entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, después del acto en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenificaron el pacto para gobernar juntos.

Vox, que sigue en cuarto lugar, se deja una décima respecto al barómetro de octubre.

En cuanto a los otros socios del partido socialista, ERC obtiene el mismo apoyo (1,9%), Junts sube una décima hasta el 1,4%, EH Bildu sube casi medio punto y se queda en el 1,3% y el PNV araña una décima para situarse en el 0,9 de los votos.

Feijóo supera a Sánchez y ya es el líder político mejor valorado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, supera al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ya es líder político mejor valorado, con un 4,45 sobre diez, frente al 4,31 que obtiene el socialista, según el último barómetro del CIS.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada en plenas negociaciones para la investidura, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre pasados, refleja en solo un mes una caída de dos décimas de la valoración ciudadana de Sánchez.

Las negociaciones para la investidura pasan factura al PSOE y ponen en cabeza al PP, según el CIS
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Si en octubre Sánchez obtenía 4,51 puntos, en noviembre se ha quedado en el 4,31 sobre diez. Esta caída propicia que Feijóo sea ahora el más valorado aunque prácticamente repite nota, de 4,48 hace un mes, a los 4,45 de noviembre.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz obtiene un 4,29 sobre diez -cae dos décimas en un mes-, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal continúa en último lugar con un 3,03 sobre diez, aunque sube dos décimas desde la ultima encuesta.

Pese a que el sondeo apunta a que Feijóo es ahora el líder más valorado, Sánchez sigue siendo el político preferido para ocupar el Palacio de la Moncloa. Un 27,7 por ciento de los encuestados prefiere a Sánchez frente a un 21 por ciento que opta por Feijóo. Yolanda Díaz es votada por un 5,6 por ciento en tanto que un 5,6 prefiere a Santiago Abascal.