El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño del Congreso junto a algunos ministros y ministras de su actual Gobierno. EFE/ Javier Lizon

¿Y ahora qué? Los pasos de Pedro Sánchez tras ser investido para formar su nuevo Gobierno

Madrid (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados este jueves gracias a 179 votos a favor procedentes de su grupo parlamentario (121), de Sumar (31), ERC y JxCat (7 cada uno), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG y Coalición Canaria (1 en cada caso).

Se abre a partir de ahora un procedimiento sin plazos concretos, aunque guiado por la Constitución, el reglamento del Congreso y la Ley del Gobierno de 1997.

Un procedimiento encaminado a la conformación de un nuevo Ejecutivo con todas sus facultades operativas.

Estos son los pasos:

Comunicación y nombramiento del rey

Cerrada la investidura en primera votación, ya que el candidato ha logrado la mayoría absoluta del Congreso, la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, se desplazó al palacio de la Zarzuela para comunicar al rey el desenlace. Así lo recoge el artículo 171.6 del reglamento de la propia Cámara Baja.

Felipe VI convoca al candidato investido para llevar a cabo la jura o promesa del cargo y nombrarle, por tanto, presidente, lo que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pasará por Zarzuela el viernes a las 10.00.

Al jefe del Estado corresponde el nombramiento del presidente del Gobierno en virtud de los artículos 62 y 99 de la Constitución.

Potestad de Sánchez

Acabado el trámite, el mandatario socialista debe formar nuevo Gobierno. Sólo a él compete dicha función porque a él compete transmitir las propuestas al rey.

Los ministros en funciones María Jesús Montero y Félix Bolaños, tras la investidura en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Dado que los consejos de ministros se celebran actualmente los martes, Sánchez podría ultimar la estructura del nuevo Ejecutivo y la asignación de los nombres a los ministerios con el horizonte temporal del 21 de noviembre.

Esta posibilidad contraería mucho los plazos porque para entonces el proceso ha de estar completo.

Y este proceso comienza con la transmisión de la propuesta de Sánchez a Felipe VI, según indican la Constitución y la Ley del Gobierno.

Nombramiento de los ministros

Conocida la propuesta sobre el nuevo Gobierno, los designados para ser ministros y ministras han de jurar o prometer los cargos ante el jefe del Estado, que es quien les nombra.

Sus nombramientos serán publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Se procederá al relevo en las sedes de los ministerios. Son los traspasos de carteras.

Y dado este paso, ya podría celebrarse el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.