Imagen de archivo de tráfico intenso de entrada y salida de Madrid. EFE/Rodrigo Jimenez

Grandes retenciones de tráfico en Madrid, Toledo, Burgos, Tarragona, Valencia y Guipúzcoa

Madrid, (EFE).- En las primeras horas del operativo especial de tráfico por las vacaciones navideñas se están dando complicaciones en las principales autovías, con retenciones destacadas en las salidas de Madrid por la A1, la A3, la A5 y la A6, la entrada a Toledo por la A42, en la AP9 y la A1 en Burgos, en la AP7 por Cambrils (Tarragona), en la A3 cerca de Chiva (València) y en la AP8 en Usurbil (Guipúzcoa).

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado a EFE a las 18.00 horas de que continúan los atascos de salida de Madrid por las autovías radiales que comenzaron a primera hora de la tarde.

A esta hora, los más pronunciados se dan en la A1 a la altura de Alcobendas y del circuito del Jarama, pasado San Sebastián de los Reyes, en la A3 en Rivas Vaciamadrid, en la A5 en Arroyomolinos y en la A6 en Majadahonda.

En la A5 hay también retenciones más adelante, a la altura de Valmojado, ya en la provincia de Toledo.

En la A42 el atasco se da cerca de la capital toledana, a la altura de Olías del Rey.

En Burgos hay retenciones en la AP9 cerca de Briviesca y en la A1 en Lerma, en ambos casos en dirección a la capital burgalesa.

La mayor retención esta tarde se da en la AP7, por un accidente hace varias horas cerca de Vandellós, en dirección sur, que ha ocasionado que el tráfico no tenga fluidez a la altura de Cambrils.

En Guipúzcoa destaca una retención en la AP8 en las inmediaciones de Usurbil, en dirección hacia Bilbao.

Por un accidente se ha complicado esta tarde el tránsito en la salida de València por la A3, a la altura de Chiva.

Otro siniestro ha provocado otra destacad retención en la A62, en la provincia de Valladolid, cerca de Arroyo de la Encomienda, en dirección a Salamanca.

Se esperan 20 millones de desplazamientos en coche

La primera fase del operativo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para estas navidades y fin de año ha comenzado este viernes a las 15.00 horas.

Desde este viernes 22 de diciembre hasta el domingo 7 de enero la DGT prevé 19,7 millones de viajes por carretera.

La primera de las tres fases del operativo especial concluirá este lunes, día de Navidad.

Estarán activos 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y se desplegarán 545 radares móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

Tráfico también intensificará los controles de velocidad y alcoholemia para evitar la siniestralidad, y vigilará el correcto comportamiento de los usuarios al volante.

Numerosas personas en los andenes de la estación de Atocha
Numerosas personas en los andenes de la estación de Atocha. EFE/ Sebastián Mariscal Martinez

Más de 26 millones de desplazamientos en Navidad

Pero no solo viajamos en coche. Más de 26 millones de viajes por carretera, tren y avión se registrarán en apenas dos semanas en las fiestas de Navidad, uno de los periodos más intensos en desplazamientos y turismo del año, con el panorama algo más despejado después de que se haya suspendido la convocatoria de huelga prevista en los servicios de tierra de Iberia.

Renfe e Iberia ofrecerán más de seis millones de plazas en estas dos semanas, con refuerzos de trenes sobre todo en los destinos hacia Levante y el norte y de vuelos hacia las capitales europeas fundamentalmente.

 Varias personas tras aterrizar el avión en el que viajaban
Imagen del aeropuerto internacional Alfonso Suárez Madrid Barajas. EFE/ Fernando Villar

Sin huelga de Iberia

Sobre los días centrales de esta Navidad pendía una amenaza de huelga en el ‘handling’ de Iberia, anunciada por UGT y CCOO en protesta por la subrogación de trabajadores en otras empresas en ocho de los aeropuertos más importantes del país (salvo Madrid) después de que Iberia perdiera el concurso convocado por Aena.

Por el momento, el panorama se ha despejado y las partes siguen negociando.

Viajes por tren

Renfe tiene previstas más de cinco millones de plazas para viajar desde hoy hasta el 8 de enero con el refuerzo de su oferta habitual en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia más demandados.

Los destinos más solicitados son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y el norte del país gracias, en gran medida, a la alta velocidad recién estrenada a Asturias, según la compañía.

A ello se añade la oferta en trenes de servicio público, que en trayectos de media distancia enlazan todo la península, con especial incidencia en los servicios Avant y Regionales.

Estado del tráfico de la A49 en Sevilla,
Estado del tráfico de la A49 en Sevilla. EFE/ David Arjona

Los otros dos operadores ferroviarios de alta velocidad mantendrán su oferta habitual: Iryo -con enlaces entre Madrid y los corredores catalán, levantino y andaluz- tiene previstas 620 operaciones entre este jueves y el día de fin de año, con 285.820 plazas.

Ouigo, que opera en los mismos corredores salvo en Andalucía, calcula que pondrá a la venta 282.000 plazas entre hoy y el 7 de enero.

Viajes en avión

Iberia ha reforzado su programación con 30 vuelos adicionales en las rutas de mayor demanda y, en conjunto ofrecerá más de 5.000 vuelos y casi 1,1 millones de asientos, con Londres, París, Nueva York y Rovaniemi (Finlandia) entre los destinos más demandados.

En concreto, entre el 21 de diciembre y el 8 de enero operará 5.082 vuelos, con refuerzo de las rutas con mayor demanda. A los cuatro vuelos diarios que conectan Madrid con Fráncfort se añaden dos frecuencias extra (22 de diciembre y 8 de enero), y otras dos más en las rutas Madrid-Múnich (22 de diciembre y 6 de enero), y Madrid-Zúrich (23 de diciembre y 8 de enero).

El incremento de vuelos para estas fechas se completa con una nueva frecuencia entre Bruselas y Madrid (21 de diciembre) y otra entre Ginebra y Madrid (23 de diciembre).

Destinos más buscados

Entre los destinos más buscados destacan otras capitales europeas como Londres, donde Iberia ofrece 16 vuelos diarios (ocho de ellos operados directamente por Iberia); París, con 11 frecuencias, y Viena, con tres frecuencias diarias.

A esta lista hay que añadir Nueva York, uno de los destinos norteamericanos preferidos por los viajeros para celebrar la Navidad. Iberia opera dos vuelos directos diarios entre Madrid y aquella ciudad.

El destino estrella para Iberia en estas fechas es Rovaniemi, capital de la provincia finlandesa de Laponia, adonde vuela desde el pasado 2 de diciembre hasta el 10 de febrero con dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados, con casi 7.000 plazas.
Aena prevé más de 81.000 operaciones aéreas

Aena prevé 81.157 operaciones entre este viernes y el 7 de enero, un 7,5 % más que el año pasado, aunque por debajo de las 87.531 de 2019, antes de la pandemia, pero hay que tener en cuenta que entonces el periodo de cómputo fue de dos días más por cómo cayeron las fiestas.

El día más activo en esta temporada será este viernes, con 5.437 operaciones; seguido del 7 de enero, con 5.316. Por encima de los 5.000 movimientos estarán también mañana sábado y el 29 y 30 de diciembre.

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas contabilizará casi 17.100 operaciones hasta final de la Navidad, casi 2.800 más que el año pasado, y el de Barcelona-El Prat, casi 14.000.

Les siguen en volumen de operaciones el de Gran Canaria, con 6.300; Málaga, con 6.250; y Palma de Mallorca, con 5.100.