Imagen de la Plaza de España de Sevilla. EFE/Raul Caro/ ARCHIVO

El Gobierno acusa de “deslealtad” al Ayuntamiento de Sevilla por el plan de cierre de la Plaza de España

Sevilla (EFE).- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha acusado este lunes al Ayuntamiento de Sevilla de “deslealtad absoluta” por su pretensión de cerrar la Plaza de España y cobrar la entrada para acceder a este enclave, ya que se trataría de una actuación que no se puede adoptar sin la participación del Ejecutivo central.

En un audio enviado a los medios de comunicación, Fernández ha salido así al paso de la decisión que pretende adoptar el Gobierno municipal de cerrar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad con el objetivo de que los turistas paguen una entrada y así poder mantener un servicio de vigilancia durante 24 horas y contar con un taller de restauración.

Fernández se ha pronunciado sobre este asunto, del que ni la Delegación del Gobierno y la subdelegación del Gobierno en Sevilla han tenido “conocimiento oficial”. Y ha recordado que el Gobierno de España es titular, a través de Patrimonio del Estado, tanto de la galería como del edificio anexo a la plaza.

Sinfín de servicios públicos

Dicho edificio alberga, según ha explicado Fernández, un “sinfín” de servicios públicos que se prestan a los ciudadanos en su conjunto. Desde el acceso de la propia galería hasta la propia Plaza de España.

“Estamos hablando de que Patrimonio del Estado es el que tiene responsabilidad sobre un espacio que da acceso a la Plaza de España”. El delegado del Gobierno ha añadido que le parece una “deslealtad absoluta” que desde el Ayuntamiento se haya realizado este planteamiento.

Según Fernández, esta iniciativa “afecta de manera directa a los ciudadanos y ciudadanas que vienen a recibir un servicio público del Gobierno de España. Incluyendo extranjeros, porque también están ubicadas extranjerías, además de otra serie de administraciones públicas que tienen aquí su sede”.

En este sentido, ha dicho que al Gobierno no le parece “de recibo, más allá de que no comparta el concepto de cerrar una plaza que se ideó precisamente como un abrazo a Iberoamérica como abrirse al mundo”, y que de repente y “por una decisión absolutamente arbitraria, se pretende cerrar”.

festival cine
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el centro de la imagen, en una reunión en el Ayuntamiento. EFE

Diputación y PSOE-A piden al alcalde que rectifique

El presiente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y el PSOE andaluz han exigido al alcalde hispalense, José Luis Sanz, que rectifique el “disparate” de querer cobrar para acceder a la Plaza España. Y le han instado a dejar de “hacer el ridículo” y ofrecer una alternativa seria como la implantación de la tasa turística en la ciudad.

Javier Fernández, también secretario general del PSOE en la provincia, ha criticado la “nueva invención e improvisación” del alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP). Le ha exigido que rectifique y ponga encima de la mesa un plan serio para el turismo de la capital.

“Es un auténtico disparate. Primero porque demoniza al turismo. Y segundo porque este asunto se tiene que abordar con una tasa turística”, ha lamentado.

Fernández ha exigido al alcalde que escuche el “clamor popular”, que no busque fórmulas alternativas en este sentido. Y que se dedique a mantener y vigilar la Plaza de España, que es su responsabilidad.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y exalcalde de Sevilla, ha manifestado a los periodistas que es de “necios confundir valor con precio”. Y ha explicado que “no tiene precio” lo que se ofrece a los visitantes que llegan a Sevilla cuando pueden contemplar el valor de la Plaza de España.

“No se puede trasladar esta imagen al exterior, que ha provocado un rechazo absoluto en medios locales y nacionales. Todo por un problema de financiación que dice tener el alcalde”, ha explicado.

Tasa turística

Espadas cree que si Sevilla tiene la necesidad de generar ingresos adicionales por el incremento del turismo lo “lógico” es instaurar la tasa turística. Un debate – ha dicho- que el PP está abordando de una forma “muy cateta”. Muchas ciudades europeas y algunas comunidades autónomas del país ya la están aplicando.

Por ello, ha defendido una ley andaluza aprobada en el Parlamento que habilite a los municipios de la comunidad que quieran a poner esa tasa turística que debe ser voluntaria.

“Esto supondría garantizar una financiación estable para los municipios en lugar de hacer el ridículo vergonzoso de querer cobrar uno o dos euros por ver la Plaza de España. Que decepción más grande de alcalde de Sevilla que tenemos”, ha denunciado .EFE