Vista de la Plaza de España de Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

Sevilla cobrará una entrada a los turistas para acceder a la Plaza de España

Sevilla, (EFE).- El Ayuntamiento de Sevilla pretende cerrar la Plaza de España, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y de sus principales reclamos turísticos, y cobrar una entrada para acceder a este enclave, de cuyo pago quedarán exentos los vecinos de la ciudad y de los municipios de la provincia hispalense.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha precisado que gracias al cobro de la entrada se podrá mantener un servicio de vigilancia durante 24 horas. Y, “lo que es más importante, tener un taller de restauración permanente para el mantenimiento de la Plaza de España”.

Asimismo, según ha avanzado este domingo el diario ABC, esta medida está recogida en un convenio de colaboración. Que Sanz va a presentar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para la cesión de uso de determinados espacios en el conjunto monumental para su gestión cultural turística.

Tasa turística

Al respecto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha expresado su rotundo rechazo a la “ocurrencia” de Sanz. De “privatizar el espacio público de la Plaza de España”. Y ha defendido que la tasa turística a la que se opone el PP es “la solución para obtener más recursos. Para rehabilitar patrimonio en Sevilla”.

entrada Plaza España Sevilla
Sevilla cobrará entrada a los turistas para la Plaza de España. Una pareja recorre la Plaza de España de Sevilla. EFE/ José Manuel Vidal

“A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca. O la Plaza de la Corredera de Córdoba. Son grandes espacios públicos de convivencia”, ha sostenido.

Además, en su opinión, “el cerrojazo -de la Plaza de España- bajo pago es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía. Sino contradecir el espíritu con el que se concibió por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29”.

Finalmente, ha criticado la posición “ambivalente” del PP “hasta el punto de decir sí y no a la vez”. Además, ha recordado que el alcalde cerró definitivamente la puerta hace tres meses en el Pleno del Ayuntamiento. Y cree que lo hizo “para no tener que contradecir a la Junta de Andalucía”. Y cuyo consejero de Turismo, que procede de la Costa del Sol, es contrario “a dejar libertad a los destinos turísticos urbanos para implantar la tasa turística”. EFE