Madrid (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha convocado este viernes a los sindicatos del ámbito de negociación del estatuto marco para trasladarles el nuevo texto con las mejoras pactadas y al que las organizaciones han supeditado la celebración de la huelga indefinida para todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud de enero.
SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde mantienen una actitud de prudencia y cautela ante este nuevo encuentro, si bien la sensación que tienen es que el borrador está muy avanzado y confían en poder llegar a un acuerdo hoy, según trasladaron sus representantes el pasado miércoles.
Ha habido quienes nos han exigido retirar el Estatuto Marco y quedarnos con el de hace 23 años. Pero no, no lo vamos a meter en un cajón porque los profesionales del SNS no se lo merecen.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) December 16, 2025
A pesar de los sinsabores y de las desinformaciones, siempre va a merecer la pena mejorar… pic.twitter.com/IA8roXCQ9L
El preacuerdo
La reunión llega después de que el lunes alcanzaran un preacuerdo con el departamento que dirige Mónica García para incorporar mejoras como la jornada de trabajo de 35 horas, la posibilidad de acceder a las jubilaciones parcial y anticipada y el reconocimiento retributivo que debe acompañar al nuevo modelo de clasificación profesional acordado.
De la redacción del nuevo texto dependerá si mantienen o no la huelga indefinida en el conjunto del SNS a partir del 27 de enero.
La que sí se mantiene es la huelga de médicos que, por una parte, han programado CESM y SMA, que han roto relaciones con el Ministerio después de su negativa a fijar una mesa paralela de diálogo al margen de los sindicatos del ámbito para negociar las condiciones de los médicos.
Ambos sindicatos, responsables del paro de cuatro días de la semana pasada y que tiene pendiente fijar el nuevo calendario de movilizaciones, se levantaron de la reunión que tuvieron con la ministra el miércoles y les acusaron de «dinamitar toda voluntad de diálogo».
También sigue en pie, de momento, la que ha convocado Apemyf, conformada por una veintena de organizaciones sindicales y no sindicales, para los días 14 y 15 de enero. El Ministerio ha invitado a esta asociación a una reunión el próximo lunes a las 12 horas.