Madrid (EFE).- La llegada de un frente atlántico que traerá lluvias y un descenso en la cota de nieve la tarde de este sábado y la jornada del domingo a parte de la Península exige especial precaución al volante, en un fin de semana de muchos desplazamientos por el inicio de las vacaciones de Navidad.
Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda en un comunicado a los conductores que planifiquen su viaje, consulten las previsiones meteorológicas y se informen sobre el estado de las carreteras ya que la nieve podría dificultar la circulación en varias zonas.
Con las vías en plena operación salida por las vacaciones navideñas, la jornada de este sábado, con tiempo variable, dejará nevadas en algunas zonas montañosas, más a última hora de la tarde, desde los mil metros y con una acumulación de entre 5 y 10 centímetros, aunque también se podrán ver copos en cotas más bajas.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque las nevadas pueden comenzar este sábado en la montaña de Lugo, Orense y Cordillera Cantábrica de León, el periodo más adverso de nevadas se producirá este domingo en las provincias de Lugo, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Cuenca, Guadalajara, Granada y sierra de Madrid.
Además, Protección Civil ha enviado un mensaje Es Alert a móviles de la ciudad de Badalona y distintos municipios de las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès por lluvia torrencial, en la provincia de Barcelona.
La DGT recuerda que las precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino en las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías, y traza un mapa de las que podrían verse afectadas.
Son la A-66/AP-66 (Asturias y León); la A-67 (Palencia-Cantabria); la A-6/AP-6 (Madrid- León); la AP-51 (Ávila); la AP-61 (Segovia); la A-1 (Madrid-Burgos); la A-2 (Madrid- Soria); la A-52 (Benavente-Ourense) y la A-23 (Huesca-Jaca).
Además de consultar el estado de estas vías si se va a transitar por ellas, Tráfico subraya la importancia de llevar instalados neumáticos de invierno, de todo tiempo o disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria en las zonas de nevadas.
Medidas si la nieve afecta a las carreteras
Para garantizar la fluidez de la vía y la seguridad vial, la DGT podrá adoptar medidas en los casos en los que la nieve afecte a la circulación como restringirla para vehículos pesados u otros que no tengan neumáticos de invierno, de todo tiempo o cadenas; limitar la velocidad de circulación, y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos o seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Tráfico tiene preparados 32 desvíos automatizados y vigilados en diferentes carreteras para el embolsamiento de camiones, y pide no perder de vista las recomendaciones que ayudan a circular con seguridad.
Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves; prestar atención a los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de Tráfico; extremar la precaución y disponer de los medios y equipamiento adecuado; y conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación son algunas de ellas.