El exdirigente socialista Francisco Fernández Marugán. EFE/Fernando Alvarado

Fallece el exdirigente socialista Francisco Fernández Marugán

Madrid (EFE).- El exdirigente socialista Francisco Fernández Marugán, diputado en ocho legislaturas y Defensor del Pueblo en funciones durante cuatro años, ha fallecido a los 79 años, según han informado a EFE fuentes del PSOE.

Nacido en Cáceres en 1946 y economista de formación, comenzó a militar en el partido en 1974, logró por primera vez escaño en el Congreso en 1982 y se despidió de la Cámara en 2011, tras 29 años de diputado.

Ligado al sector ‘guerrista’, en 1984 entró a formar parte de la Ejecutiva del PSOE, donde años más tarde asumiría temporalmente responsabilidades del área de Finanzas y de tesorero del PSOE en sustitución de Guillermo Galeote, a raíz del proceso de investigación del ‘caso Filesa’ sobre financiación irregular del partido.

El exdirigente socialista Francisco Fernández Marugán
El exdirigente socialista Francisco Fernández Marugán. EFE/Emilio Naranjo

Destacado responsable de finanzas del PSOE, intervino en la redacción de la ley de financiación de los partidos, en la ley de huelga y en la preparación de programas electorales.

En 2021 fue nombrado adjunto primero del Defensor de Pueblo y pasó a encabezar esa institución en funciones en 2017 tras la dimisión de Soledad Becerril y hasta el 11 de noviembre de 2021 en que fue sustituido por Ángel Gabilondo.

Un político comprometido

En redes sociales se han sucedido los pésames y las muestras de afecto de compañeros socialistas, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Nos deja Francisco Fernández Marugán, socialista de convicciones firmes y exdefensor del Pueblo. Fue siempre un ejemplo de servicio público, integridad y compromiso con la ciudadanía. Hizo país, hizo partido», ha destacado Sánchez.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, también ha lamentado su pérdida y ha resaltado que fue una persona comprometida que dedicó su vida a defender los valores progresistas, las instituciones y la democracia. «Su vocación de servicio público nos acompañará siempre», ha asegurado.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado que ha sido un hombre comprometido con la defensa de los derechos, con gran conciencia institucional y con enorme realismo y sentido práctico para afrontar las vicisitudes singulares de cada quién según su situación.

En señal de condolencia y de respeto, durante el día de hoy ondeará la bandera nacional de la institución a media asta en una jornada de luto oficial en el Defensor del Pueblo.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado «impactado» por su muerte, ya que tuvo una «relación especial» con él en los años en los que fue diputado de la IX Legislatura y como presidente de Canarias.

Para Torres, Fernández Marugán era «un gran economista, un hombre con visión de futuro y defensor de los valores socialistas desde su juventud».

Maestro del parlamentarismo

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha coincidido al destacar que fue un hombre comprometido con su país y con sus ideas socialistas, además de un «maestro del parlamentarismo».

«Hoy se nos ha ido uno de esos compañeros comprometidos que dignifican el significado de ser socialista», ha escrito el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

El presidente catellanomanchego, Emiliano García Page, lo ha calificado de «gran político y excelente diputado» y ha elogiado su trayectoria ejemplar guiada por la igualdad, la honestidad y el compromiso social.

Los exministros José Blanco y Reyes Maroto también han destacado su compañerismo y su vocación democrática, al igual que el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

«Un gran socialista extremeño y uno de los mejores diputados que conocí. Trabajar a su lado, durante algunos años en el Congreso, fue una enorme suerte», ha escrito el exdiputado Eduardo Madina.

La Fundación Pablo Iglesias, de la que era patrono, ha despedido a Fernández Marugán con «profundo pesar» y ha destacado que recodarán siempre su entrega y sabiduría.

Desde el PP también han lamentado su fallecimiento. La exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez se ha referido a él como «un político comprometido, dialogante y buena persona», con el que compartió «muchas horas de debates y también de acuerdos, siempre desde el respeto, la amabilidad y el interés general de España».