Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros desclasificará este martes los documentos relacionados con el intento de golpe de Estado del 23F.
Sánchez ha hecho este anuncio este lunes en las redes sociales y ha subrayado que con esta desclasificación «se salda una deuda histórica con la ciudadanía».
La memoria no puede estar bajo llave.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 23, 2026
Mañana desclasificaremos los documentos del 23F para saldar una deuda histórica con la ciudadanía.
Las democracias deben conocer su pasado para construir un futuro más libre.
Gracias a quienes abristeis camino. pic.twitter.com/VNHEAadVxv
«Las democracias deben conocer su pasado para construir un futuro más libre», ha añadido el jefe de Ejecutivo, quien da las gracias a quienes, dice, «abristeis camino».
La desclasificación será efectiva el miércoles
Una vez que el Consejo de Ministros apruebe esta decisión, la desclasificación de los documentos se hará efectiva al día siguiente, miércoles, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A partir de ese momento, los documentos estarán a disposición de todas las personas interesadas en la página web oficial de Moncloa (https://www.lamoncloa.gob.es/).
Será la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, quien, según el Ejecutivo, ofrecerá detalles de los documentos desclasificados en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La opinión del PP, Junts y el PNV
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha dicho que la desclasificación de los documentos es una «cortina de humo».
Así lo asegura en un mensaje que ha publicado en una cuenta de la red social X.
La dirigente popular ha reenviado el mensaje del presidente del Gobierno para señalar: «Vamos a cortina de humo al día. Se cumplen los pasos del colapso total».
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha calificado de «arqueología política» los documentos sobre el intento de golpe del 23F y ha reclamado al Gobierno que desclasifique la información sobre «las cloacas del Estado» y sobre los atentados del 17 de agosto de 2017.
Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha pedido que a la desclasificación de los documentos relacionados con el intento de golpe de Estado del 23F sigan otras como la del caso Zabalza.