Una niña con la bandera saharaui.
Una niña con la bandera saharaui. EFE/A.Carrasco Ragel/Archivo

Avanza la ley de nacionalidad saharaui con la aprobación del dictamen, que asume el PSOE

Madrid (EFE).- La proposición de ley de Sumar para que los nacidos en el Sáhara Occidental antes de 1977 y sus descendientes puedan tener la nacionalidad española ha dado un paso más en su tramitación en el Congreso al aprobarse este martes el dictamen -con apoyo del PSOE- que tiene que ratificarse primero en comisión y después en pleno.

Dos meses después de constituirse la ponencia en la comisión de Justicia y tras más de un año guardada en un cajón, la iniciativa, apoyada por las izquierdas, está lista para someterse a votación, que podría ser este mismo verano como ha manifestado el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, al señalar que la intención es que pueda habilitarse julio como periodo extraordinario para que se vote en comisión «y a la mayor brevedad posible pueda llevarse al pleno».

En declaraciones a los medios en la Cámara, Santiago ha calificado de «trascendental» el paso dado hoy, que ha contado con un amplio consenso al incorporar todas las enmiendas que se podían recoger, salvo las que pedían la supresión del texto presentado, en alusión al PP.

Banner WhatsApp

Se amplía el plazo para solicitar la nacionalidad

Entre las transaccionales acordadas se incluye la que amplía el plazo para solicitar la nacionalidad, ya que ahora prevé que puedan hacerlo los nacidos en el Sáhara Occidental antes del 11 de agosto de 1977 y no 1976 como contemplaba el texto inicial.

La explicación de este cambio se debe, según fuentes socialistas, a que un decreto de agosto de 1976 estableció que los saharauis que cumplieran determinados requisitos podían optar por la nacionalidad española en el plazo de un año, hasta el 11 de agosto de 1977. Como España ya había abandonado el territorio, fue imposible ejercer este derecho y, por tanto, ahora se tiene en consideración.

Los socialistas, que fueron los únicos que votaron en contra de la toma en consideración de la iniciativa, el 25 de febrero de 2025, han formado parte del acuerdo suscrito hoy, firmando varias de las siete enmiendas transaccionales que se han registrado.

Una mujer saharaui en el campo de refugiados de Tifariti, en el Sáhara Occidental.
Una mujer saharaui en el campo de refugiados de Tifariti, en el Sáhara Occidental. EFE/Mohamed Messara/Archivo

Artemi Rallo, portavoz socialista en la comisión Constitucional y ponente de la ley, ha señalado que hoy «es un día histórico después de 50 años» al tratarse de un hecho «de reparación y de justicia con la causa saharaui», y ha reprochando al PP y Vox que se hayan quedado fuera del acuerdo mientras que espera que Junts sí se incorpore.

PP y Vox han rechazado el dictamen, pero si quieren mantener alguna enmienda viva lo llevarán a comisión, ha explicado a EFE la diputada de Sumar de origen saharaui, Tesh Sidi, quien ha dicho a los medios que se han quedado bastante sorprendidos por el giro del PP, «secuestrado por Vox» cuando ha sido el primero que ha apoyado todas las iniciativas del pueblo saharaui en esta cámara.

«No es una regularización extraordinaria sino una equiparación de derechos»

«No es una regularización extraordinaria sino una equiparación de derechos», ha subrayado puede afectar a unas 50.000 personas, aunque de ellas no todas solicitarán la nacionalidad y no todas podrán acreditar los requisitos que se piden.

La proposición de ley de Sumar, que apoyan PSOE, ERC y EH Bildu, prevé que los nacidos en el Sáhara Occidental antes del 11 de agosto de 1977, aún cuando no tengan residencia legal en nuestro país, puedan acceder a la nacionalidad española.

La solicitud para la adquisición de la nacionalidad no estará sujeta «a gravamen alguno» se presentará en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de esta ley, un plazo que podrá prorrogarse por adicionalmente por un año si así lo resuelve el Ministerio de Justicia.

Los saharauis que quieran acceder a la nacionalidad española podrán hacerlo aportando DNI español (aunque no se encuentre vigente), recibo de inscripción en el censo para el Referéndum del Sáhara Occidental expedido por la ONU, certificado de nacimiento, libro de familia, certificado de escolarización, pensiones de jubilación o certificados de hospitalización y asistencia médica, entre otros.