Madrid (EFE).- El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, ha presentado su dimisión al vicepresidente primero, Carlos Cuerpo, que la ha aceptado, en el trascurso de una reunión mantenida esta tarde entre ambos, según han confirmado fuentes gubernamentales.
Estas fuentes aseguran que el también ministro de Transportes, funciones que ha iniciado este mismo miércoles, ha agradecido la labor desarrollada por el hasta ahora presidente del gestor ferroviario, según han confirmado fuentes gubernamentales.
Marco de la Peña acumulaba dos años como presidente de Adif, un cargo que inició el 17 de septiembre de 2024 y en el que ha tenido que hacer frente a dos accidentes en la alta velocidad española, un primero en Adamuz (Córdoba), con 46 muertos, y un segundo ocurrido en Urda (Toledo), el pasado miércoles, con al menos 69 víctimas.
Cuerpo había convocado a Marco de la Peña a una reunión después de que durante la jornada de hoy se haya celebrado un Consejo de Administración de Adif en el que no estaba planteado ningún punto en relación con la continuidad o no del presidente del gestor, según fuentes próximas a la compañía.
Esta es la segunda dimisión en apenas 24 horas, después de que este martes el ya exministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, renunciara a su cargo «por dignidad y empatía con las víctimas» -según aseguró- tras el accidente de Urda.
«No puedo continuar en el cargo con dos accidentes de esta gravedad en menos de un año, por muy distintos que sean y tenga o no responsabilidad directa en ellos», dijo este martes Puente, relevado este mismo miércoles por Carlos Cuerpo.
Este es, por tanto, el primer movimiento dentro de la cartera de Transportes bajo la gestión de Cuerpo, que estuvo presente en el Consejo de Ministros de este martes, que refrendó precisamente un plan de mejoras en la seguridad ferroviaria para modificar los protocolos de control.
Entre cosas, ese plan introduce una doble supervisión humana cuando fallen los sistemas automáticos de seguridad y la circulación se gestione en condiciones degradadas.
También incorpora, entre otras medidas, mejoras de las condiciones laborales de los controladores y el refuerzo de las plantillas y el desarrollo de un nuevo software para los centros de control de Adif, con alertas automáticas, registros electrónicos de comunicaciones y listas de comprobación.










