596 conductores denunciados por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas

Sevilla, 17 ago (EFE).- Un total de 596 conductores han sido denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas durante la campaña especial de vigilancia realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que se ha desarrollado en Andalucía entre 8 al 14 de agosto.

Durante la semana, que coincide con la celebración de festejos en gran número de poblaciones, un total de 32.430 conductores han sido controlados en las carreteras andaluzas, de los que 596 dieron positivo en alcohol y/o drogas.

Los controles preventivos continúan resultando fundamentales para la localización de estos conductores, ya que el 87 % de los positivos en alcohol y el 51,7 % en drogas fueron detectados en estos puntos de verificación, según el balance de la DGT.

En lo referente al alcohol, se han realizado 32.307 pruebas, de las que un 1,7 % fueron positivos, es decir, 538 conductores.

De estos denunciados 468 (el 87 %) fueron detectados en controles preventivos, 30 (el 5,6 %) tras haber cometido una infracción, 37 (el 6,9 %) por estar implicado en un accidente y 3 (el 0,6 %) por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

Los conductores profesionales, motociclistas y conductores noveles han representado el 4,8 % de los positivos en esta campaña, con 3, 10 y 13 casos, respectivamente.

Estas campañas no solo sirven para detectar a aquellos que infringen la ley, sino para alertar también de todos aquellos conductores que, aun no siendo denunciados por no superar las tasas máximas permitidas, sí son detectados por encontrarse entre los 0,15 mg/l y el límite permitido. En esta ocasión, en los controles de esta campaña, 696 conductores se encontraban en esta situación.

En lo referente a las drogas, de las 123 pruebas que se realizaron a conductores, 58 resultaron positivas en los test, lo que supone el 47,1 % del total.

De ellos, 30 fueron detectados en controles preventivos (el 51,7 %), 20 tras haber cometido una infracción (el 34,5 %) y 8 por estar implicados en un accidente (el 13,8 %).

De los 58 conductores que dieron positivo en alguna sustancia, la mayoría (45) lo hicieron por cannabis, seguidos de la presencia de cocaína (19), anfetaminas/metanfetaminas (11) y opioides (1).

Aunque la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con la policía local, continuarán realizando durante el período estival controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir bajo los efectos de estas sustancias.