Un viajero afectados por la huelga de trabajadores ferroviarios mira hacia los andenes de alta velocidad de la estación de Atocha de Madrid este lunes. EFE/ Fernando Villar

La huelga ferroviaria transcurre sin incidentes y pendiente de una nueva reunión

Madrid (EFE).- La huelga de trabajadores ferroviarios, que comenzó a las doce de la noche, transcurre sin incidentes reseñables y con la vista puesta en la reunión que mantendrán a las 11 de la mañana las partes por si hubiera un acercamiento, según han informado a EFE fuentes sindicales.

De momento, ni sindicatos ni Renfe han dado datos de la huelga, convocada para pedir mayores medidas de seguridad después de los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona).

huelga trenes
Trenes detenidos en la estación de Atocha de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Tanto CCOO como Semaf han asegurado a EFE que se están cumpliendo los servicios mínimos.

Sin embargo, fuentes de Renfe han confirmado a EFE que «no se están cumpliendo todos los servicios mínimos» programados y recomiendan a los viajeros que busquen otros medios de transporte.

La movilización ha obligado a cancelar la circulación de cientos de trenes de alta velocidad y larga y media distancia entre este lunes y el próximo miércoles 11 de febrero, así como reducir la frecuencia de los servicios de cercanías.

El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 73 % en alta velocidad y larga distancia, del 75 % en hora punta y del 50 % en el resto del día en Cercanías, del 65 % en media distancia y del 21 % en mercancías.

Retrasos en todas las líneas de Rodalíes

Mientras en Cataluña, la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 66 % en las horas punta, entre las 06:00 y 09:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, mientras que en las horas valle se debería cumplir un 33 % del servicio.

En la estación de Sants de Barcelona están pasando muy pocos convoyes en hora punta mientras otros se encuentran parados en las vías con el rótulo ‘sin servicio’.

En las pantallas de información muchos de los trenes anunciados van desapareciendo sin que finalmente acaben llegando a la estación.

HUELGA TRENES
Viajeros afectados por la huelga de trabajadores ferroviarios consultan los horarios de los trenes de alta velocidad en la estación de atocha de Madrid este lunes. EFE/Fernando Villar

En otras estaciones, como la de Mataró (Barcelona), no ha pasado ningún tren desde el inicio del servicio, a las 5 de la mañana, y algunos pasajeros llevan esperando cerca de dos horas con resignación para intentar coger la primera unidad que pare en los andenes. 

Por su parte, Rodalies de Catalunya ha iniciado la jornada con retrasos en todas sus líneas. 

“Derivado de la convocatoria de huelga se están produciendo afectaciones en todas las líneas. Recomendamos consultar transportes alternativos”, ha publicado Rodalies Catalunya en la red social ‘X’.

Los sindicatos se han movilizado para exigir un cambio de modelo y recuperar los estándares de seguridad tras los recientes accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Cambios y anulaciones gratis

Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes de la red para quienes decidan no viajar en estos días de huelga.

La compañía ha anunciado en la red social X que no puede garantizar la continuación del viaje si un tren está afectado por los paros y el viajero tiene un billete de enlace.

Por este motivo, la compañía ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes para quienes decidan no viajar.

Además, ha colgado en la red un enlace para que los pasajeros de sus trenes consulten si su convoy está afectado por la huelga, de que aun no ha facilitados datos de seguimiento.