Un grupo de migrantes en Canarias, en una imagen de archivo. EFE/Ramón de la Rocha

Reacciones a la regularización: Feijóo tilda la política migratoria de Sánchez de «disparatada» y Abascal le acusa de «tirano»

Madrid.- Los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, han criticado la regularización extraordinaria de migrantes anunciada por el Gobierno este lunes, y que podría implicar ‘dar papeles’ a cerca de medio millón de personas.

Para Feijóo, la política migratoria del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «es tan disparatada como la ferroviaria» y supone en realidad un intento de «desviar la atención». Además, ha advertido de que aumentará «el efecto llamada» y amenaza con «desbordar» los servicios públicos.

Abascal, por su parte, ha calificado a Sánchez de «tirano» por impulsar una regularización extraordinaria de inmigrantes, que, a su juicio, promoverá «el efecto llamada para acelerar la invasión», y ha defendido la deportación de las personas sin papeles.

«¡500.000 ilegales!», ha escrito el líder de la formación de ultraderecha al inicio de su mensaje en la red social X, en el que ha afirmado que Sánchez «odia al pueblo español» y «quiere sustituirlo». Asimismo, ha apuntado a «detener» esta regularización extraordinaria de inmigrantes y ha abogado por «repatriaciones, deportaciones y remigración».

Uno de los 21 inmigrantes que fueron rescatados este domingo por la Guardia Civil en aguas cercanas a El Hierro, y trasladados por Salvamento Marítimo, al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, para ser atendidos por los equipos de emergencia. EFE/ Gelmert Finol
Migrantes rescatados por la Guardia Civil en aguas cercanas a El Hierro. EFE/ Gelmert Finol/ Archivo

Impulsores de la regularización: un sueño que creían inalcanzable

Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de las personas migrantes que viven en España han celebrado el anuncio de que el Gobierno aprobará mañana un real decreto ley que dará papeles a alrededor de medio millón de personas como un sueño que ya veían «inalcanzable».

Así lo ha descrito Silvana Cabrera, una de las representantes de la plataforma ‘Regularización Ya’, que engloba a buena parte del tejido asociativo y movimiento migrante que está detrás de la ILP, durante un acto de Podemos en el que la formación ha adelantado que había alcanzado un acuerdo con el Gobierno en este sentido.

El Consejo de Ministros aprobará mañana el inicio de la tramitación de un real decreto que busca dar permisos de residencia a todas las personas que estuvieran en España antes del 31 de diciembre del año 2025, que no tengan antecedentes penales y que puedan demostrar al menos cinco meses de residencia.

Cabrera se ha mostrado muy emocionada ante el anuncio de la medida: «Estamos tan poco acostumbradas a este tipo de victorias y en todo momento la regularización pareció un sueño inalcanzable para nuestras comunidades…», ha señalado.

La activista ha defendido que detrás de cada regularización y de cada papel «hay una vida migrante» con «una maleta llena de sueños», pero también de responsabilidades, que se topan con un sistema basado en el «racismo estructural e institucional», por lo que esta medida es un ejercicio de reconocimiento, de reparación colonial y de memoria.

«Un logro»

Se trata de «un logro» para todas las personas que no podían ni tan siquiera soñar con regularizar su situación porque quedaban fuera de los cauces habituales como la figura del arraigo.

Ha puesto como ejemplo de ello a las trabajadoras del hogar que pasados los 50 años no podían conseguir un contrato de trabajo, a las «trabajadoras sexuales», que tampoco pueden acceder a un contrato, a los manteros o a quienes trabajan explotados en la construcción o la hostelería.

Cabrera ha advertido de que se trata de «una carrera de fondo» y estarán «atentas y vigilantes» para que todos los que lo necesitan puedan acceder a este mecanismo de regularización.

Otra representante de la plataforma, Vicky Columba, ha celebrado la medida como «la ley más antirracista que podría existir» en un momento en que las personas migrantes se han convertido en la diana de los discursos de odio y las políticas de criminalización.

Pero también ha recordado que queda abolir la ley de extranjería, una «deuda histórica»; impulsar una ley que castigue las diferentes formas de racismo en España o mejorar el acceso a la vivienda para las personas migrantes, entre otros asuntos pendientes.

En este aspecto, ha recordado a los cientos de migrantes subsaharianos que se quedaron en la calle tras el desalojo el pasado 17 de diciembre del antiguo instituto B9 en Badalona, que están «resistiendo debajo de un puente» y a los que esta regularización «les va a salvar la vida».

Menores migrantes en un centro en Canarias.
Menores migrantes en un centro en Canarias. EFE/Gelmert Finol

CEAR ve «muy positiva» la medida

Por su parte, el codirector de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, ha valorado de forma muy positiva la medida, ya que ven «de justicia» que «las personas que contribuyen a la riqueza y al desarrollo del país tengan una respuesta rápida a sus peticiones».

Su otra codirectora, Mónica López, ha coincidido en celebrar la medida, pero ha precisado que también hay que reforzar mecanismos que no sean extraordinarios y sí «estructurales» para que las personas migrantes que llegan a España «no tengan que estar meses y años en la irregularidad», sino que puedan desarrollar una vida en igualdad de condiciones «desde el primer día».

López ha subrayado que este tipo de medidas no solo favorecen a la población migrante, sino también a la autóctona «y a la sociedad en general».