Madrid (EFE).- Los sindicatos SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF CIG-Saúde han mostrado este viernes su satisfacción con la nueva redacción del estatuto marco que les ha presentado el Ministerio de Sanidad, con el volverán a reunirse el lunes para debatir sobre el modelo de retribuciones, imprescindible para cerrar el acuerdo.
En su encuentro de este viernes, Sanidad y los sindicatos del ámbito de negociación han revisado juntos la propuesta del Ministerio que incorpora las mejoras que pactaron el pasado lunes relativas a la jornada semanal de 35 horas, la posibilidad de acceder a las jubilaciones parcial y anticipada y el reconocimiento retributivo que debe acompañar al nuevo modelo de reclasificación profesional.
Sobre los dos primeros puntos, las organizaciones han salido de la reunión con «cierta satisfacción» porque el nuevo borrador introduce todas sus demandas, ha señalado en declaraciones a los medios Laura Villaseñor, presidenta del sindicatos de Enfermería Satse.
El sindicato gallego rechaza la propuesta de Sanidad
Sin embargo, el sindicato gallego CIG-Saúde ha expresado su rechazo a la propuesta de Sanidad sobre jubilación parcial y anticipada por considerarla «inaceptable».
En un comunicado, un representante de CIG en la negociación, Manuel Moreira, ha indicado que espera que el documento «permita establecer de forma clara y efectiva el derecho a la jubilación parcial y anticipada» para los trabajadores del sistema público de salud.
El compromiso alcanzado hasta ahora, según este sindicato, «no cuenta con la participación ni con la aprobación de otros ministerios implicados», y además «está condicionado a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, cuya tramitación y calendario son inciertos».
Queda también pendiente el asunto del nuevo modelo de clasificación profesional y las correspondientes retribuciones asociadas a cada una de ellas, sobre las que empezarán a profundizar el próximo lunes.
En estos sindicatos son «conscientes» de que este apartado no puede recogerse como tal en el anteproyecto de ley del estatuto marco, por lo que piden a Sanidad un acuerdo paralelo «vinculante» que implique a los ministerios competentes, como Hacienda o Función Pública. Sin ese acuerdo, ha subrayado, «no habrá aval al estatuto marco».
Huelga el 27 de enero «en suspenso» de momento
De todo ello dependerá la convocatoria de huelga que han programado para todo el Sistema Nacional de Salud para el 27 de enero, de momento «en suspenso».
La que sí se mantiene es la huelga de médicos que, por una parte, han programado CESM y SMA, que han roto relaciones con el Ministerio después de su negativa a fijar una mesa paralela de diálogo al margen de los sindicatos del ámbito para negociar las condiciones de los médicos y plasmarlas en un estatuto propio.
Ambos sindicatos, responsables del paro de cuatro días de la semana pasada y que tiene pendiente fijar el nuevo calendario de movilizaciones, se levantaron de la reunión que tuvieron con la ministra el miércoles y les acusaron de «dinamitar toda voluntad de diálogo».
También sigue en pie, de momento, la que ha convocado Apemyf, conformada por una veintena de organizaciones sindicales y no sindicales, para los días 14 y 15 de enero. El Ministerio también ha invitado a esta asociación a una reunión el próximo lunes.

Sobre las protestas de los sindicatos médicos, Villaseñor ha insistido en que son las organziaciones del ámbito las que han obtenido la representatividad en las elecciones para negociar esta ley.
Como representantes, lo que están intentando es conseguir «el mejor texto posible para el bien común, para el conjunto de profesionales, y para que sea una ley que realmente mejore la sanidad y mejore la atención que se presta a la población».
«La negociación está yendo bastante bien»
El presidente del área nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontagas, ha aplaudido que «la negociación está yendo bastante bien, con la cautela de culminarla de una forma satisfactoria» y sin que la empañen las movilizaciones convocadas por los otros sindicatos médicos.
Hontagas ha trasladado su «máximo respeto» por las reivindicaciones de todos los colectivos, pero ha puntualizado que los sindicatos del ámbito también representan «a los médicos, a los técnicos superiores, a los medios, a celadores, personal de gestión y servicio».
«Nuestro camino es firme y decidido en que las condiciones laborales de todas las categorías sean reconocidas, incluso de los colectivos que dicen autorrepresentar nada más que uno», ha manifestado.
SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF CIG-Saúde, han proseguido, van a hacer demandas «plausibles». «Los demás, si quieren hacer otras propuestas que no son tan realistas, allá ellos», ha zanjado.