La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, informa en rueda de prensa, junto a responsables de la Guardia Civil y Delegación del Gobierno del plan contra hurtos y robos de aceitunas.

La campaña de aceituna en Extremadura registra 51 robos y 45.000 kilos sustraídos

Badajoz (EFE).- Un total de 51 robos con la sustracción de 45.000 kilos de aceitunas se han registrado en estas primeras semanas de la recogida de la aceituna en Extremadura, hasta el pasado miércoles, frente a los 44 robos perpetrados y 64.000 kilos sustraídos en el mismo periodo de 2022.

Por su parte, se han producido cinco detenciones, el mismo número que el pasado ejercicio, aunque se ha identificado a más personas relacionadas directa o indirectamente con estos hechos.

Intervenciones contra robos

La Guardia Civil ha instruido un procedimiento administrativo a un puesto de compra de aceitunas de La Parra por adquirir producto de origen desconocido, que presuntamente se incorporaba a otras aceitunas sí acreditadas para dar una apariencia de legalidad.

En rueda de prensa, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, el teniente coronel Manuel Delgado, ha afirmado que la actuación, llevada a cabo la pasada semana, permitió conocer que un camión que amparaba el transporte de 16.000 kilos de aceituna con documentación acreditada llevaba realmente 29.000 kilos.

Presentaba, por tanto, un importante desfase entre la cantidad transportada y la avalada legalmente en documentos, por lo que fue inmovilizada de forma cautelar.

Otras intervenciones destacables son la intervención de 150 kilos de aceituna que acababan de robar dos personas en una superficie de Almendralejo, y la de 860 kilos que transportaban otros dos varones en un vehículo en el término municipal de Villagonzalo.

A estas dos últimas personas también se les investiga por el robo de otros 2.000 kilos en el mismo municipio.

Más robos y menor cantidad sustraída

Según Delgado, en lo que va de campaña se han denunciado más robos en el campo extremeño, pero una menor cantidad sustraída.

Los infractores se llevan menos producto y utilizan menos tiempo en cada sustracción, lo que demuestra el refuerzo de la presencia de agentes.

“A su vez hay más agricultores concienciados en relación a que la denuncia es necesaria”, ha destacado Delgado.

En la comparecencia también han intervenido el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Carlos Sarrión.

Todos han coincidido en destacar los buenos resultados del refuerzo en las labores para evitar los robos de aceitunas en la región.