Agricultores cortan el tráfico en la A-5 a su paso por Mérida. EFE/Jero Morales

Del campo al asfalto, del anuncio a la improvisación

Mérida, 9 feb (EFE).- El sector agrario extremeño mantiene por cuarto día consecutivo sus protestas por la difícil situación que atraviesa su economía y ha vuelto a realizar cortes de tráfico en numerosas carreteras, entre ellas la autovía A-5 a su paso por Mérida, algunos de los cuales habían sido comunicados previamente a la Delegación del Gobierno, pero otros se han registrado de forma improvisada.

Hasta 16 o 17 cortes de tráfico se han registrado en carreteras extremeñas a lo lago de esta jornada cuando esta cifra sólo era de cuatro a tenor de la información previa que habían trasladado los agricultores a la Delegación del Gobierno, por lo que la presencia de efectivos de la Guardia Civil en estos puntos ha sido constante.

“Pacífico no pueden ser cuando alguien sin avisar entra en una autovía a pie y la corta… eso no puede ser pacífico ni normal”, ha afirmado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, que ha cifrado entre 16 y 17 el número de cortes de carreteras no comunicados ni autorizados en la región dentro de las protestas de agricultores y ganaderos, cuestión que, a su juicio, “preocupa” por la seguridad de los usuarios.

En este conecto, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años que trató de evadir un corte de carretera en la EX-205 de manifestantes del sector agrario cerca de la localidad cacereña de Valverde del Fresno y puso en peligro a los agentes y manifestantes, que tuvieron que apartarse para no ser atropellados.

Además, el máximo de horas establecidas para la convocatoria de protestas no puede superar las tres horas y es obligatorio aperturas al tráfico cada 15 minutos., dos exigencias que en algunos casos no se han cumplido.

Una de las carreteras cortadas en esta cuarta jornada de protestas, la primera convocada por una organización agraria, en este caso Apag-Asaja,se ha registrado en la N-432, en la que han participado mujeres y hombres de varias generaciones, en tractores y a pie.

Entre ellos, Ángel García, joven agricultor de olivos de 24 años de Higuera de Llerena, que ha contado a EFE que piden “unos precios justos” y ha relatado que, en su caso, ha seguido la herencia familiar de trabajar las tierras y advierte de que seguirá movilizándose con su tractor hasta que haya soluciones.

En el otro lado estaba Fernando Sánchez, tiene 77 años, agricultor jubilado de Almendralejo que ha decidido unirse a las protestas para hacer, dice, lo que lleva haciendo toda la vida: luchar por el campo.

“El campo siempre ha estado mal pero últimamente estamos fatal, hay trabas por todos lados y antes un agricultor vivía con 30 o 40 fanegas de tierra cuando ahora necesita 300”, ha lamentado este veterano, que sigue muy de cerca vinculado al sector a través de sus hijos.

Uno de los tractores de la protesta de Mérida. EFE/Jero Morales

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha declarado que el principal reclamo es la reforma de la PAC que vienen sufriendo, el endurecimiento de los requisitos ambientales y que «el recorte presupuestario ha llegado al propio bolsillo”, además de denunciar la “indefensión de nuestros productos en la frontera, donde los acuerdos comerciales siempre perjudican a los agricultores europeos”.

María Victoria Carmona es ingeniero agrícola de Llerena, su familia tiene explotaciones con porcino y ovino, además de tierras de labor y dehesa. “Estamos aquí para reivindicar nuestros derechos y que el producto del campo valga lo que tiene que valer, no puede valer un producto lo mismo que hace 40 años”, ha dicho.

Otras organizaciones y asociaciones, como La Unión Extremadura y Aseprex, algunos de cuyos representantes han asistido a los cortes de tráfico en la N-430, han pedido al Gobierno de España soluciones inmediatas para la delicada situación que atraviesa el sector agrario.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, María Guardiola, ha asegurado entender «perfectamente» las protestas de los agricultores extremeños, pues sus reivindicaciones son «sensatas», si bien ha precisado que su Gobierno respeta las manifestaciones «acordes a la legalidad».

Ha afirmado que el campo reivindica «cosas sensatas», como la flexibilización de las políticas verdes que les «asfixian» o no tener competencia desleal de otros productos de terceros países. «Todas las administraciones deben ser conscientes de la importancia que tiene el sector primario en el país, y especialmente en la comunidad autónoma”, ha subrayado. EFE