Imagen de los alrededores de la localidad zamorana de Porto donde han localizado la avioneta que desapareció el pasado miércoles. EFE/Mariam A. Montesinos

Hallan muerto al piloto de la avioneta antiincendios siniestrada en la Sierra de Porto, Zamora

Zamora/Ourense, 21 oct (EFE).- El cuerpo sin vida del piloto de la avioneta desaparecida el pasado miércoles en el límite entre las provincias de Zamora y Ourense ha sido encontrado junto a la aeronave estrellada.

Los operarios encontraron la avioneta esta tarde en la Sierra de Porto, en la provincia de Zamora, han confirmado a EFE fuentes del operativo de búsqueda.

El vehículo se estrelló en la montaña del entorno de Peña Trevinca. La zona es innacesible por medios terrestres, por lo que la única forma de llegar a ella es en helicóptero, han precisado dichas fuentes.

Psicólogos de la Junta de Castilla y León se encuentran en Puebla de Sanabria (Zamora) con los familiares del piloto fallecido, Santiago, de 36 años y vecino de Sevilla.

Imagen de los alrededores de la localidad zamorana de Porto donde han localizado la avioneta que desapareció el pasado miércoles. EFE/Mariam A. Montesinos

Una vez confirmado el fallecimiento del piloto, será una comisión judicial la que ordenará el levantamiento del cadáver.

Este procedimiento podría producirse en las próximas horas o, si se hace de noche antes o las condiciones del tiempo impiden el acceso a la zona, mañana por la mañana.

El piloto de la avioneta antiincendios partió de la base de Monforte de Lemos (Lugo) el pasado miércoles sobre las 11.30 horas con destino a Sevilla.

El clima adverso hizo que comunicara un cambio de destino antes de que se perdiera la pista del aparato.

Localizada la avioneta en la provincia de Zamora

La avioneta fue localizada sobre las cuatro de la tarde de este viernes por uno de los medios aéreos que participaba en la búsqueda en la zona de la Sierra de Porto de Sanabria, en la provincia de Zamora.

Integrantes del operativo de búsqueda descendieron y pudieron localizar junto a los restos de la avioneta siniestrada el cadáver del piloto y único ocupante.

Fuentes consultadas por EFE han indicado que el equipo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil de Ourense se ha desplazado hasta Peña Trevinca para intentar proceder al complejo acceso a la avioneta y el rescate del piloto.

La zona en la que se ha encontrado la aeronave es de difícil acceso, por lo que se baraja la posibilidad de descender con cuerdas desde el helicóptero.

La mala visibilidad y el fuerte viento dificultan las tareas de rescate.

Vista de la avioneta antiincendios desaparecida el pasado miércoles. EFE/112 Castilla y León

El piloto fallecido en Zamora tenía gran experiencia en extinción de incendios

El piloto fallecido tras desaparecer su avioneta el miércoles tenía “una gran experiencia en la extinción de incendios”, según un comunicado de la empresa Plysa, para la que trabajaba.

Según ha confirmado el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Infoca, Durán también había prestado servicio con anterioridad en un avión de coordinación de este servicio regional andaluz con base en Sevilla.

El juzgado de Puebla de Sanabria comienza a investigar la muerte del piloto

El Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) se ha hecho cargo de la investigación judicial de las circunstancias de la muerte del piloto de la avioneta antiincendios.

La Guardia Civil será la encargada de la investigación bajo tutela de este juzgado y en colaboración con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), según ha detallado este viernes por la tarde la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.