En la imagen de archivo, una mascarilla abandonada en la arena en una playa en A Coruña. EFE/Cabalar

Mares Circulares logra retirar y clasificar 1.880 toneladas de residuos marinos en 5 años

Baiona (Pontevedra), 1 jun (EFE).- El proyecto Mares Circulares ha conseguido retirar y clasificar 1.880 toneladas de residuos marinos desde que se estrenó hace cinco años, un material que se analiza y cuyos datos se han puesto a disposición de la comunidad científica para promover el desarrollo de la economía circular con estos materiales.

El proyecto, que desarrolla Coca-Cola, cuenta con la colaboración de casi 1.300 instituciones públicas y privadas y organiza recogida de residuos en 100 playas -protegidas y turísticas- y 17 puertos pesqueros en España.

En Andalucía, se tratan de Almería, Carboneras y Garrucha (Almería), Isla Cristina, Punta del Moral y Punta Umbría (Huelva), Marbella y la Caleta de Vélez (Málaga).

En Galicia participan Riberia, Muros y Beau; en Baleares forma parte del proyecto Andratx, en Canarias la playa de la Restiga en la isla del Hierro; en Asturias, Gijón y Asturias; y en Cantabria el puerto de Santoña.

Además, participa la Asociación de Productores de especies demersales del puerto de Horta, en las islas portuguesas de las Azores.

Con ellos se trabaja el primer objetivo del proyecto, la urgencia de retirar residuos en el entorno marino y en las playas en actividades de recogidas en las que participan 125 barcos pesqueros y casi 35.000 voluntarios.

Así lo ha explicado en un acto con periodistas la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, Carmen Gómez-Acebo, quien ha destacado que se han realizado 456 limpiezas gracias a Mares Circulares.

En cada playa que se limpia, además, se realizan dos monitorizaciones al año para hacer el seguimiento, lo que permite evaluar la evolución y las tendencias en los residuos que se hallan en el mar.

En estos años, por ejemplo, han aparecido residuos que hace años apenas existían, como las mascarillas.

Del total de 1.800 toneladas de residuos recogidos, tanto en las playas como en los entornos marinos son plásticos la mayor parte, con un 81 % y un 72 % respectivamente.

En concreto, 19,6 toneladas recogidas son PET; en el caso de las playas, los residuos más recogidos después de los plásticos son higiénicos-sanitarios (5,6 %), vidrio (3,26 %) y metal (3,08 %).

Los metales son los materiales que más se extraen de los fondos marinos -después de los plásticos-; le siguen los vidrios (4,95 %) y el textil (3,51 %).

El próximo 28 de junio está prevista una limpieza en las Islas Cíes dentro de las jornadas de los Servicios Universitarios de Empleo, con la participación de 100 personas de las diferentes universidades.

ENFOQUE CIENTÍFICO, CONCIENCIACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

En la segunda línea de trabajo del proyecto, que denominan como “lo importante”, se busca sensibilizar, concienciar y formar a la ciudadanía en materia de economía circular y conservación.

En un lustro, se han formado 73.189 personas en 210 municipios; además, se han celebrado tres jornadas científico-técnicas en universidades.

También ha señalado la importancia de la colaboración pública-privada en objetivos como el que persigue Mares Circulares.

Con el fin de avanzar hacia una economía realmente circular, los datos de los residuos que se han recogido en los últimos cinco años están a disposición de la comunidad científica.

En concreto, se han hecho 811 monitorizaciones y se han reconocido 14 estudios y seis empresas emergentes, con unos premios en los que se han repartido 118.000 euros en estos últimos cinco años.

La directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Sagrario Pérez Castellanos, ha recalcado la importancia de este proyecto en un espacio como Galicia que vive “por, para y con el mar”.

“Los residuos dispersos destruyen hábitats”, algo que “saben bien los que viven de eso, como los pescadores”, ha concluido.