15 médicos de 14 especialidades se incorporan al Hospital de Calahorra

El Hospital de Calahorra ha incorporado a 15 médicos fijos de catorce especialidades, de los que cinco plazas son de nueva creación, lo que supone la mayor oferta de empleo médico en este centro desde su creación en el año 2000.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha acudido este lunes a un acto de bienvenida a estos nuevos facultativos, donde ha subrayado que el refuerzo de la sanidad pública «no sería posible sin dos elementos: los impuestos y el presupuesto” y ha destacado que 4 de estos médicos llegan de otras regiones, ha informado el Ejecutivo, en una nota.


La Fundación Hospital de Calahorra cuenta con 116 facultativos y los nuevos médicos se incorporan como personal fijo tras haber superado el proceso selectivo de concurso-oposición convocado en mayo para cubrir 23 plazas vacantes de médicos especialistas de 17 especialidades; de las 15 plazas fijas ahora cubiertas, 10 son de consolidación y 5 de nueva incorporación.

Refuerzo de especialidades

Los 15 facultativos que se han incorporado al centro pertenecen a las especialidades de Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Dermatología Medicoquirúgica y Venérea, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Hospitalización a domicilio, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología (2), Oftalmología, Pediatría y Rehabilitación.

Andreu ha defendido que para su Gobierno resulta “una prioridad reforzar los servicios públicos y, de manera destacada, el Servicio Riojano de Salud” ya que, ha asegurado, el Estado de Bienestar “es la herramienta más efectiva que tenemos como sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades y proteger a los colectivos sociales que más complicado lo tienen”.

“Por eso llevamos desde el primer día de legislatura recuperando servicios sanitarios que habían sido externalizados a la empresa privada, y dotando al sistema público de salud de más medios económicos, técnicos y personales, mientras que los gobiernos del PP lo habían ido desmantelando”, ha aseverado.

Ha señalado que hoy “es un día muy especial para la ciudad de Calahorra y para todo el resto de La Rioja Baja” porque se trata del “primer proceso de selección de personal fijo desde la entrada en vigor de la Ley 1/2022, que integraba a la Fundación dentro de SERIS y la convertía en Hospital de Calahorra”.

En breve, y con el fin de dar respuesta a todas las necesidades de personal del Hospital de Calahorra, se convocarán nuevos procesos selectivos para cubrir las especialidades en las que han quedado plazas vacantes: Medicina Interna (1), Neumología (1), Oftalmología (2), Otorrinolaringología (1), Radiología (1) y Urología (2), así como otras especialidades quirúrgicas como Traumatología y Cirugía Ortopédica.
Andreu ha recordado que al incremento del número de profesionales y la mejora de las infraestructuras técnicas, se añade la incorporación de nuevas técnicas en especialidades como Oftalmología, Neurología, Otorrinolaringología y Ginecología, que se irán implementando progresivamente en los próximos meses.
Además, el centro está inmerso en la reforma de 20 habitaciones con una inversión superior a 370.000 euros; y recientemente se ha renovado el sistema de producción de frío, con un coste de 500.000 euros, para ganar en eficiencia energética y eliminar el riesgo de legionella en sus equipos de climatización. EFE

Por Eduardo Palacios