Imagen de archivo de la presentación por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González (d), al presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, del proyecto de ley de presupuestos de La Rioja para 2023. EFE/ Fernando Díaz

González: el presupuesto de 2023 prevé proteger, cuidar y fortalecer a la mayoría social

Logroño, (EFE).- El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, ha resaltado este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos 2023 “pretende proteger, cuidar y fortalecer a la mayoría social” con 1.824 millones de euros.

González ha presentado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2023 ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento riojano.

Las cuentas públicas de la comunidad riojana alcanzarán los 1.824,58 millones de euros, con un presupuesto de gastos no financieros que crece el 7,8 por ciento, hasta los 1.663,42 millones, que son 121 más que en 2022.

Ha resaltado que estos presupuestos “demuestran la solvencia, estabilidad y propósito que tiene este Gobierno, que es proteger a la mayoría social a la vez que impulsa el crecimiento del tejido empresarial y se refuerza la protección del empleo”, además de una gestión “eficaz y eficiente” de los recursos.


“La actual situación social y económica exige de los responsables políticos la mejor gestión posible”, ha recalcado, por lo que no se puede llegar tarde con los presupuestos a un ciclo de alza de precios y crisis energética en el contexto de la guerra en Ucrania.

Ha incidido en que se ha elaborado un plan para mitigar los efectos de la inflación, que incluye 30 medidas, y ha agregado que los presupuestos son “transformadores”, porque impulsan el crecimiento sostenible, en una región “más verde, con mayor justicia social y más feminista”.

Gonzalez ha subrayado que la sanidad, la educación y los servicios sociales son “la prioridad” del Gobierno riojano en estas cuentas, que refuerzan las capacidades de los servicios públicos y apuestan por “una fiscalidad progresiva”.

Justicia fiscal para una justicia social

En este sentido, ha defendido la justicia fiscal como la mejor herramienta para lograr la justicia social, “para que nadie quede atrás” con este Ejecutivo.

Ha recordado que el gasto en Sanidad alcanza los 586,08 millones de euros, para la incorporación de nuevos profesionales sanitarios en todas las categorías y en todas las especialidades, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

También se prevé la conversión del SOS Rioja 112 en un servicio público dentro de La Rioja Cuida; 12,5 millones de euros para obras de construcción, mantenimiento y mejoras en centros de salud y consultorios médicos (La Villanueva y Los Lirios en Logroño, Arnedo, Calahorra y Alberite); y 1,5 millones para reforzar el plan de acción para reducir las listas de espera.

En el caso de Educación se han asignado 368 millones de euros, con el objetivo de reforzar con profesionales y recursos para el desarrollo e implantación del Decreto de Convivencia en los centros educativos de toda La Rioja; y ampliar la plantilla de docentes, entre otros proyectos.

Por su parte, Servicios Sociales destina 217 millones de euros para cuidar y proteger a los más vulnerables.
En cuanto a las partidas destinadas a progreso económico, en 2023 se superan los 410 millones, el 12,8% más que en el año anterior.

El Gobierno de La Rioja incrementa el presupuesto del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para impulsar la política de promoción económica e industrial hasta los 66,56 millones de euros, un 5 % más.

Por otro lado, ha precisado que el gasto financiero se reduce el 54,7% hasta los 161,64 millones porque en 2023 disminuyen los vencimientos de préstamos que tiene que pagar La Rioja.

En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, se mantiene la estrategia trazada desde las cuentas de 2020 y ha recordado que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de España “consolidan el principio de progresividad fiscal” defendidas por La Rioja.

Respecto a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el presupuesto pasa de 48,99 millones a 56,69, lo que supone 7,7 millones más.

Por Rebeca Palacios