La escritora Elvira Lindo, presidenta del patronato de la Biblioteca Nacional, ha participado junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la apertura de las XII Jornadas Futuro en Español, donde también ha participado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu (centro). EFE/Raquel Manzanares

Elvira Lindo pide que los tesoros de Biblioteca Nacional lleguen a los ciudadanos

Logroño (EFE).- La escritora, guionista y periodista Elvira Lindo ha afirmado este miércoles que “los tesoros hay que mantenerlos y tratar de que lleguen a los ciudadanos”, en referencia al contenido de la Biblioteca Nacional de España, cuyo patronato preside, ya que esta “es la institución que resulta más difícil de comprender”.

Lindo ha conversado con el también escritor y director del Observatorio Global del Español y del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en las XII Jornadas Futuro en Español, organizadas por el diario La Rioja y el Grupo Vocento, con la colaboración, entre otros, del Gobierno riojano y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

“La Biblioteca Nacional no ha sido bien cuidada como edificio y el edificio es un sitio muy importante donde están los tesoros”, ha insistido Lindo, ya que se trata de un espacio “en el que no se ha hecho la renovación tecnológica que se necesita”.

Ha destacado que, “para que funcionen las instituciones culturales en España, tiene que haber dinero”, a pesar de que en este país “da vergüenza hablar de dinero y relacionar las instituciones con la economía”.

Considera que “es fácil comprender los tesoros que hay en el Museo del Prado y en cualquiera de los museos pictóricos”, considera que “es difícil explicar lo que hay dentro de la Biblioteca Nacional”.

“Incluso yo, lo que me encontré al entrar en el Patronato es el gran desconocimiento de los ciudadanos sobre lo que hay en la Biblioteca Nacional”.

Hace falta más inversión

Por su parte, García Montero ha expresado que, “si el español ha tenido fuerza, no es porque los españoles lo hayan cuidado mucho, ha sido importante por el poder demográfico del español en América Latina, y esto hay que celebrarlo, pero no confundir el optimismo con la autocontemplación: hace falta una inversión para desarrollar las posibilidades del español”.

En esa línea cree que “el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Nueva economía de la lengua (del Gobierno de España) va a ser un intento de invertir en la potenciación del español para comprender sus posibilidades económicas y desarrollar las posibilidades de acuñación privado-públicas”.

Este PERTE, ha continuado, también busca “indagar en las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA), del lenguaje de las máquinas, que es un gran mecanismo de control de las consciencias, y hay experiencias políticas que hablan de cómo se juega con la credibilidad”.

Por Sergio Jiménez Foronda