Pruebas para detectar el cáncer de pulmón, en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García

Salud inicia el cribado para la detección precoz de cáncer de pulmón en La Rioja

Logroño, (EFE).- La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, ha anunciado este viernes que dentro de un mes se van a empezar a realizar cribados para la detección precoz de cáncer de pulmón mediante una prueba no invasiva con una tomografía de baja dosis de radiación con un escáner.

Somalo ha hecho estas declaraciones junto a Martina Alonso, jefa del servicio de Oncología del Hospital Universitario San Pedro de Logroño, en un acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana, 4 de febrero.

Alonso ha precisado que este nuevo cribado se dirigirá a mayores de 50 años, fumadores de unos 20 paquetes al año o que hayan dejado el hábito tabáquico en los últimos 15 años.

Este cribado de cáncer de pulmón -que se suma a los que ya se realizan en cérvix, mama y colon- podrá detectar otras patologías relacionadas con el consumo de tabaco, como fibrosis pulmonar o enfermedades broncopulmonares crónicas, ha agregado.

El Gobierno de La Rioja ha precisado, en una nota, que La Rioja se adelantará con este cribado de cáncer de pulmón a la norma de la UE que insta a los estados a implantar esta prueba de forma escalonada a partir de 2025.

Este programa incorporará la tomografía computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado en combinación con actuaciones preventivas, como la deshabituación del tabaco, y en estrecha colaboración con Atención Primaria.

En este sentido, Somalo ha insistido en que “los cribados poblacionales son una de las mejores herramientas de prevención que se ponen al alcance de la población y, en este sentido, se trabaja siempre para facilitar al máximo su acceso”.

Cribados oncológicos

Durante 2022, Salud comenzó en La Rioja la implantación de los programas de cribado oncológico con el fin de mejorar la accesibilidad de la población, en unos casos, o simplificar procedimientos, con una participación anual de unos 35.000 riojanos.

En el caso del nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix (dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años), y extendido de forma progresiva para llegar a todas las zonas de salud, la prueba ya no se realiza en la consulta de Ginecología, sino que es la matrona de Atención Primaria quien la lleva a cabo.

Respecto al programa de detección de cáncer de colon y recto (destinado a mujeres y hombres de entre 50 y 74 años), en 2023 se modificará el procedimiento y los riojanos ya no recibirán una carta para participar en la prueba, de modo que les llegará un SMS que agilizará el proceso.

En cuanto al programa de detección precoz de cáncer de mama (para mujeres de entre 45 y 69 años), es el más consolidado y se van recuperando progresivamente las cifras de actividad de 2019, ya que durante la pandemia se ralentizó el trabajo de la unidad móvil, pero en 2022 se duplicó con jornadas de mañana y de tarde y fines de semana para evitar la demora acumulada.

Imagen de archivo del Hospital Universitario San Pedro de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Indicadores en La Rioja


Según datos del Registro de Tumores de la Dirección General de Salud Pública, durante 2021 se produjeron en La Rioja 776 nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres (tasa de 484,2 de casos por 100.000 habitantes) y 1.169 en varones (751,7).

Las principales localizaciones del cáncer en mujeres fueron: mama (225 casos, 29 % de todos los tumores), colo-rectal (119 casos, 15,3 %) y tráquea, bronquios y pulmón (40 casos, 5,1 %).

En varones: próstata (256 casos, 21,9 %), colo-rectal (217 casos, 18,6 %) y vejiga urinaria (147 casos, 12,6 %).

Respecto a la mortalidad, en 2021 se registraron 496 fallecimiento por cáncer en varones, que supuso una tasa de 314,5 casos por cada 100.000 habitantes y el 29,8 % de todos los fallecidos fueron varones.

En mujeres, el número de defunciones por cáncer fue de 300, con una tasa por 100.000 de 185,2 y esta enfermedad está detrás del 18,8 % de todas las fallecidas. EFE