Fernando Cortés, de nueve años, juega ajedrez en Querétaro (México), tras coronarse como subcampeón del mundo en ajedrez. EFE/ Sergio Ángeles/Archivo

“Jota y el misterio del ajedrez”, un libro infantil para cuidar el patrimonio

Sergio Jiménez Foronda

Logroño, (EFE).- La novela infantil “Jota y el misterio del ajedrez” transmite a los niños “la importancia de respetar, cuidar y valorar el patrimonio cultural” de España y, en concreto, de La Rioja, a través de una historia ficticia que difunde cómo era la trashumancia y qué es un dolmen.

Así lo ha afirmado a EFE su autor, el docente riojano Jorge de Leonardo, con motivo de la reciente publicación de esta su segunda novela, que también constituye la continuación parte de una trilogía que empezó con “Jota y el misterio de las botellas”.

De Leonardo (Logroño, 1976) ha explicado que “Jota y el misterio del ajedrez”, ilustrada por Álex Márquez, busca transmitir a los más jóvenes que hay que cuidar del patrimonio y les enseña a que, si visitan un pueblo, “sepan disfrutar de la portada de una iglesia y apreciar un dolmen o cualquier tipo de monumento”.

Ha indicado que esta segunda parte se ubica unos meses después de la primera, en la Semana de Pascua, durante la que “a Jota, quien es fan del ajedrez, le invitan al campeonato regional que se va a celebrar en el pueblo y, cuando llega, su sorpresa es que ha desaparecido todo el material: los tableros y las piezas”.

Tras este robo, ha proseguido, “quedan solo dos días para que comience el campeonato, y Jota, con sus amigos de la primera parte, tienen que tratar de, en esos dos días, localizar al ladrón y todo el material que ha sido robado”.

Imagen de archivo de la VIII Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam disputada en Bilbao (Vizcaya). EFE/MIGUEL TOÑA

Evolución de la narrativa

En este libro “hay una evolución en la propia forma de escribir porque tienes más experiencia, te cuesta menos el proceso de escritura y sabes manejar mejor el lenguaje y las frases, en ese sentido, sí que hay una evolución respecto al primero, pero, más que nada, es una evolución dictada por la experiencia”, ha expresado.

Este profesor ha apuntado que, “al igual que en el primero, cuando una editorial quiere publicar una novela infantil, busca que la trama sea interesante, envolvente y que atrape al niño, eso es muy importante, porque si empieza a leer un libro y no le gusta, es muy sincero, lo va a dejar a la tercera página”.

“Aparte de eso, lo que te piden las editoriales infantiles es que el libro transmita una serie de valores, muchas veces, en consonancia con la familia y el colegio. Entonces, en este segundo tomo, al igual que en el primero, se trabajan valores como la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo”, ha precisado.

Sobre sus proyectos futuros, ha señalado que, a corto plazo, no tiene previsto escribir la que será la tercera y última parte de la trilogía de Jota, sino que quiere lanzar otra novela infantil-juvenil, pero “un poquito más madura y que ya está en la editorial”, y ha empezado a escribir “una novela adulta que es un thriller histórico-policíaco”.

Ha especificado que este libro infantil-juvenil de misterio se situará en “la España del inicio de la Transición, en un pueblo que puede ser cualquiera de los que había y hay por La Rioja y Castilla y León”. EFE