Fotografía de archivo (29-09-19) del consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González. EFE/Abel Alonso

La restructura de la deuda autonómica permite ahorrar 50 de millones de euros al año

Logroño, (EFE).- El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno regional, Celso González, ha resaltado este martes que la “buena gestión” ha permitido restructurar el 75 por ciento de la deuda autonómica, con un ahorro de 50 millones de euros anuales.


González ha comparecido en una rueda informativa acompañado por el director general de Control Presupuestario, Guillermo Bravo, para hacer un balance sobre la gestión presupuestaria del Gobierno de La Rioja.

El consejero ha precisado que, en los tres años de legislatura, se ha reestructura la deuda regional para cambiar a tipos de interés fijos con un valor medio del 0,44 por ciento (frente al 3,5 % actual del Euribor), con plazos amplio.

El ahorro total estimado conseguido con las refinanciaciones de deuda realizadas en 2021 y 2022 ha ascendido a casi 20 millones de euros, ha precisado Bravo.

Ha precisado que, si la deuda de La Rioja, en lugar de estar suscrita a los tipos y plazos mencionados, estuviera referenciada al Euribor actual a un año, tendrían que pagarse un mínimo de 57 millones de euros anuales en intereses en lugar de los más de 9 que se van a devengar en 2023.

También ha dicho que, fruto de la ejecución presupuestaria ajustada a los objetivos de referencia del déficit público, la evolución del endeudamiento de la Comunidad Autónoma ha tenido “unas cifras positivas”, con una disminución de la deuda tanto en 2021 como en 2022.

Así, según sus datos, la deuda pasó de los 1.653 millones de euros en diciembre de 2020 a 1.614 millones en diciembre de 2022.
La deuda per cápita en La Rioja, en la actualidad, asciende a 5.096 euros por habitante, un 23,2 % inferior a la media agregada de todas las comunidades autónomas, que asciende a 6.634 euros. EFE