- "Sin diálogo no hay convivencia" es el lema de la concentración convocada este 29 de marzo de 2023 por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja para protestar por las medidas adoptadas por elGobierno de La Rioja en áreas como el proceso de escolarización y la desigualdad entre las redes educativa pública y privada. EFE /Fernando Díaz

La enseñanza concertada exige al Gobierno riojano negociar mejoras

Logroño, (EFE).- Medio millar de personas, según datos de la organización, se han concentrado este miércoles frente al Palacio del Gobierno para exigir que se vuelva a convocar la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, donde negociar las mejoras planteadas, ante “la callada por respuesta” de la Consejería de Educación.

Así lo ha afirmado el secretario general del Sindicato Independiente de Enseñanza (FSIE) de La Rioja, Gonzalo González, en un encuentro informativo durante esta concentración, en el que también ha participado el responsable de la Federación de Enseñanza de USO La Rioja y portavoz de la plataforma convocante, Yo Elijo su Cole, Alejandro Vesga.

González ha afirmado que la Consejería de Educación hizo, en diciembre de 2022, “una actuación para desmantelar la mesa de negociación que había planteada con una reunión prevista para el día 14 de dicho mes y que se desconvocó”.

“Hasta ahora, la Consejería no nos ha sentado a negociar ninguna de las mejoras que teníamos planteadas y que les habíamos propuesto”, entre las que se encuentran “la equiparación de los recursos económicos y humanos de todos los centros sostenidos con fondos públicos”, ha subrayado.

Además, ha demandado que “los programas y medidas educativas que se planteen para la educación se apliquen a todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como mejorar la normativa sobre admisión de alumnado”.

Esta concentración ha estado precedida por una pancarta de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja “Yo Elijo su Cole”, formada por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA); Escuelas Católicas; la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); USO y FSIE.

Uruñuela: respeto, pero no entiendo la actitud de los convocantes



Por su parte, el consejero de Educación, en declaraciones a los periodistas en la mañana de este miércoles, ha dicho que respeta la protesta, pero que no entiende la actitud de los convocantes.

Ha subrayado también que desconocía esta convocatoria y que le ha sorprendido, no solo por los datos de la escolarización del curso 2023-2024, según los cuales, ha dicho en rueda informativa, todas las familias van a poder escolarizar a sus hijos en la red elegida, sino porque, “por ejemplo, ayer, martes, hubo comisión de conciertos, y fue todo normal y correcto”.

Prueba de ello es que, según ha indicado, se llegó a “bastantes acuerdos sobre diferentes temas”.

Por ello, ha opinado que estas convocatorias y la actitud de esta Plataforma, en este momento, puede obedecer a otros intereses, que “no son meramente educativos”. EFE