La muestra "Animalidad" del Museo Würth reflexiona como el arte ha empleado a los animales para hacer metáforas sobre el ser humano. EFE/Fernando Díez

El museo Würth La Rioja repasa las “metáforas animales” en obras de Picasso a Miró

Agoncillo, (EFE).- La exposición “Animalidad. Representaciones animales en la colección Würth”, del Museo Würth La Rioja recoge 150 obras de 85 artistas, entre ellos, Andy Warhol, Pablo Picasso, Joan Miró y Fernando Botero, para mostrar “la metáfora animal” que “el ser humano ha utilizado para hablar de muchas de las cosas que ha querido explicar” a través de las bestias.

Así lo explica la directora del Museo Würth de La Rioja, Silvia Linder, con motivo de la inauguración de esta muestra, que se podrá visitar en este espacio cultural riojano hasta el 18 de febrero de 2024 tras pasar por los Museos Würth de Alemania y Francia.

Linder ha explicado que el conjunto de esta exposición ha sido realizado en su integridad con fondos de la colección Würth e incluye “distintos movimientos, tendencias artísticas y técnicas” desde 1875 hasta 2020.

“Animalidad” habla de “la condición animal, siempre en relación, precisamente, con la condición humana y con cómo los humanos, de alguna manera, se ven reflejados en muchas de las acciones de la propia naturaleza”, ha detallado.

En realidad, el arte refleja cómo el ser humano siempre ha mirado a los animales como “un espejo” en el que reconocerse o en el que ayudarse para entender el mundo; además, los animales son “testigos” de los cambios históricos pero siempre conservan un papel destacado en los mitos, en los símbolos sociales, en la sabiduría popular y, como acredita la muestra, en el arte.

Por ello la exposición repasa “el desarrollo de la Historia del arte contemporáneo en prácticamente todas sus manifestaciones artísticas: desde el Costumbrismo Académico de finales del siglo XIX hasta el Arte Actual, pasando por las Vanguardias Clásicas, el Arte Conceptual, el Pop Art y el Neoexpresionismo”, ha detallado Linder.

Esta exposición, ha proseguido, “está guiada a lo largo de todas sus salas por unos extractos sacados del ensayo ‘¿Por qué mirar a los animales?’, del historiador de arte británico John Berger” “que nos vale como guía y como pautas para ir mostrando y desarrollando la exposición a través de las salas, que, por otro lado, están agrupadas por distintas secciones”, ha subrayado.

Una reflexión sobre la emergencia climática

Una de las principales secciones de “Animalidad”, ha continuado, “trata un tema importante dentro del mundo animal, que tiene que ver con la emergencia climática y cómo afecta a los seres humanos y a los animales el planeta en el que todos conviven”.
Por ello, ha apuntado, bajo las directrices de sostenibilidad del Grupo Würth, en la exposición y su producción gráfica se ha procurado el uso de materiales totalmente reciclados o biodegradables.

“Arrancamos la muestra con una obra espectacular de una artista alemana Irmela Maier, que consiste en un conjunto figuras de osos polares que hablan, precisamente, de esta temática, y, a partir de esta sala, desarrollamos el recorrido por otras secciones de la exposición que hablan desde la metáfora”, ha incidido.

Linder ha destacado cómo en la selección realizada para esta exposición se recogen “artistas muy variados con técnicas, movimientos y formas de ver muy diferentes” para mostrar “cómo el mismo tratamiento (de la metáfora animal) ha sido plasmado a través de estas ejecuciones plásticas”.